El día 3 de septiembre se conmemora el día internacional de la discapacidad, una jornada que sirve para dar visibilidad a las diferentes minusvalías existentes, sea cual sea su origen y sus consecuencias. Como coincide con un domingo, Algeciras se adelantó y la mañana del jueves, con la Plaza Alta como escenario, ocho entidades se instalaron en este céntrico espacio para dar a conocer su labor.
Durante la conmemoración de este día han estado presentes las asociaciones Orión, Apropadis 2.0, Ataxias, Asociación de Espina Bífida del Campo de Gibraltar, Asociación comarcal de Minusválidos de Algeciras, Fibromialgia (Aficagi), Alzheimer (Afa) y Apadis. Precisamente los miembros de esta última han leído un manifiesto y realizado una coreografía junto a alumnos del IES Levante.
Raquel Sánchez, trabajadora social de la Asociación Gaditana de Ataxias, en declaraciones al programa La Comarca de Cerca, de 7TV Campo de Gibraltar ha destacado la importancia de recaudar fondos para ofrecer servicios a sus miembros y ayudarles en la evolución de esta enfermedad degenerativa. "Tenemos unos 30 afectados y más de 100 socios que colaboran con nosotros", agradece. "Nuestra prioridad es que tengan un fisioterapeuta, aunque no lo podemos tener todo el año, pero al mínimo seis meses", apunta. "Necesitan este tipo de profesional para la movilidad y coordinación", resalta.
Otra de las entidades presentes en la Plaza Alta fue la Asociación Esclerosis Múltiple Campo de Gibraltar. Noelia García, una de las colaboradoras y afectada por la enfermedad, explica desde su propia experiencia cómo la visión se le ha visto afectada y la importancia de los tratamientos que le han ayudado a recuperarse y poder andar. "Jugamos a contracorriente, si te dejas llevar te lleva", resalta García sobre esta afección del sistema nervioso.
La asociación de Espina Bífida del Campo de Gibraltar también estuvo presente en el día de la discapacidad. Su presidenta, Marga Mefle, destaca que "no es una enfermedad", sino una malformación congénita. "La espina bífida afecta distinto a cada persona, yo tengo movilidad pero tengo dificultad para andar largas distancias", resalta, entre los efectos que produce esta afección. Mefle reivindica las dificultades a las que se enfrentan las personas con espina bífida, especialmente en forma de barreras arquitectónicas y a la hora de conseguir un trabajo, aunque estén perfectamente capacitados para ello.
Por su parte, San Roque también eligió el jueves para conmemorar la jornada bajo el lema "Somos diferentes, nunca indiferentes". El Consejo Local de Personas con Discapacidad de la ciudad organizó una convivencia con representación municipal, entidades como Asansull o Fegadi y los miembros del programa de la televisión sanroqueña "Integrados". Dentro del programa de actos, el Ayuntamiento ha organizado visitas adaptadas a los museos Ortega Bru y Carteia.