El desempleo aumentó en el Campo de Gibraltar en 155 personas el pasado mes de noviembre. Segùn los datos dados a conocer este lunes por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, 31.627 personas seguían siendo demandantes de empleo al término del pasado mes, lo que supone un incremento intermensual del 0,49%.
El paro se incrementó en todas las localidades salvo en Castellar, donde tuvo un leve descenso de tres personas, para dejar el total en 290. El mayor aumento tuvo lugar en Algeciras (55 parados más), lo que supone dejar el recuento de desempleados de la localidad en 14.186. En cuanto a La Línea, el incremento del paro fue de tan solo cuatro personas, y el total, al término de noviembre, quedaba fijado en 9.343. En esta ocasión, el municipio que siguió a Algeciras como segundo con mayor incremento del paro en el mes de noviembre fue San Roque, que incrementó en 32 su número de desempleados el pasado mes. De este modo, el total se queda en 3.311. En cuanto a Los Barrios, el paro aumentó en 24 personas, y el total de parados al término de noviembre era de 2.313 personas. Tarifa subió su cifra de parados en 16 personas, y el total era, al finalizar noviembre, de 1.414 personas. En Jimena, ocho personas se incorporaron al cupo de demandantes, con un total de 676. Cierra la estadística San Martín del Tesorillo, que con 249 incrementó en 19 su lista de demandantes de empleo. Es precisamente esta localidad la que registró el mayor incremento porcentual, superior al 8%. En el resto de casos, se situó alrededor del 1%.
Por sectores de actividad, el mayor incremento se dio en el sector sin empleo anterior, que incorporó a 87 nuevos demandantes, seguido del sector servicios, que sumó 69 personas más a la lista de los que buscan trabajo. 21.325 personasl, dentro de esta categoría, siguen demandando empleo en el Campo de Gibraltar. El sector de la construcción también incorporó cinco personas desempleadas más, mientras que en la agricultura se sumaron tres nuevos demandantes. El dato positivo lo da, en este caso, el sector de la industria, que vio descender en nueve su número de personas demandantes de empleo.
El incremento del paro se cebó especialmente con las mujeres, que aportan 130 de los 155 nuevos demandantes. Más de la mitad (82) de los nuevos parados registrados son mayores de 45 años, y 63 son menores de 25.
En lo que se refiere a la comparación con el año anterior, el paro descendió en 600 personas, lo que supone una bajada porcentual del 1,85%. Lideran esta recuperación los sectores de la industria, donde el paro descendió un 11,93%; y la agricultural (-10,89%), si bien en términos absolutos fue el sector servicios (-257), donde el número de demandantes disminuyó más desde noviembre de 2022. Sorprende el hecho de que, habiendo disminuido el paro en siete de las localidades durante el último año, en San Martín del Tesorillo, sin embargo, se haya incrementado la lista de demandantes en 11 personas, un 4,62%, en gran parte por el mal mes de noviembre de 2023, en el que el paro subió, como antes se ha mencionado, en 19 personas en esa localidad.
La recuperación del empleo sigue siendo mucho más lenta en el género femenino, que disminuye en 171 sus demandantes, frente a los 429 que salen de las listas del SAE en el caso de los hombres. El colectivo entre los 25 y los 44 años es el que más paro ha disminuido, con 706 personas desempleadas menos que el año anterior. Sin embargo, aumentó en 151 personas en el colectivo menor de 25 años.
Valoración sindical
Para el sindicato CCOO, los datos del paro registrado, contratación y afiliación publicados en la mañana de hoy para la provincia de Cádiz siguen mostrando una situación de estancamiento en la generación de empleo, si bien se produce un leve descenso en el desempleo registrado en la provincia. El paro se sitúa a fecha 30 de noviembre en 134.263 personas registradas, lo que supone un descenso de 330 personas en la provincia, propiciado por la caída del paro en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior que marca un importante ascenso con respecto al mes anterior, 167 personas paradas más. Por contra, en agricultura se produce la principal caída del desempleo, en términos absolutos y porcentuales. Por edades crece levemente entre los menores de 25 años.
Los datos también, siguen mostrando una tendencia positiva anual del paro con una reducción, existen 7.184 personas menos registradas que en noviembre del 2022. Este indicador sigue mostrando una recuperación positiva, pero si se ha producido un estancamiento en la tendencia de decrecimiento que se venía produciendo en los dos últimos años.
Desde CCOO, se sigue señalando la existencia de un paro estructural que tiene su base en la dificultad para encontrar empleo entre el colectivo de mayores de 45 años, el número de personas registradas en las oficinas de empleo entre este colectivo asciende a 73.036 personas, supone más de la mitad del total registrado. Esta situación de paro crónico unido a que la mitad de la población desempleada no percibe ningún tipo de prestación, son claves para comprender los indicadores de pobreza que se asientan en la provincia en las diferentes publicaciones de Cáritas y otras entidades. Los gobiernos deben actuar para revertir esta situación cronificada.
El paro entre las mujeres sigue siendo otra de las asignaturas pendiente en las políticas de empleo, el 62,6% del total de las personas paradas son mujeres, 84,120 registradas en las oficinas de empleo, una brecha que aumenta, al tiempo que se produce un mayor descenso entre el colectivo masculino, En estos años de recuperación del empleo, observamos cómo éste se produce especialmente entre los hombres. Este mes la caída del paro entre los hombres ha sido de 267, mientras entre las mujeres el descenso es de 63.