Algeciras y La Línea hna celebrado actos en conmemoración del Día de la Bandera Andaluza, el 4 de diciembre. Este día sirve para conmemorar el 4 de diciembre de 1977, un día señalado en la historia de Andalucía, ya que ese día miles de andaluces salieron a las calles para exigir un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al atraso crónico de la región, a la vez que exigían un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas. Este día se vio empañado con la muerte en Málaga por un disparo policial del manifestante, José Manuel García Caparrós, después de que Juan Manuel Trinidad Berlanga colocara una bandera verde y blanca en edificio de la Diputación. El 4 de diciembre es considerado el preámbulo del referéndum del 28 de febrero de 1980 en el que los andaluces votaron sí a su Estatuto de Autonomía, en igualdad de condiciones a las comunidades denominadas históricas.
En la localidad algecireña, el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la practica totalidad del Equipo de Gobierno, y de los niños que participaron en el tradicional ‘Pleno Infantil’, ha izado y homenaje la bandera verde y blanca para conmemorar esta efeméride.
El primer edil ha señalado que “estamos viviendo momentos transcendentales, en los que es importante que reivindiquemos la igualdad de todas las autonomías. No debería haber comunidades autónomas de primera y comunidades autónomas de segunda para el Gobierno de España, por lo que continuaremos luchando por que Andalucía sea reconocida como se merece”.
En cuanto a La Línea, el alcalde, Juan Franco, ha descubierto una placa renovada en recuerdo del padre de la patria andaluza, Blas Infante y del Centro Andaluz, colocada en la calle que lleva su nombre.
Tanto la original, instalada el 4 de diciembre de 1991 ya deteriorada por el paso del tiempo, como la nueva, colocada hoy, 32 años después en la misma fecha, han sido elaboradas y donadas por el empresario linense, Aurelio de la Yesa, a quien el alcalde y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Bautista, han agradecido su generosidad.