El sector empresarial del Campo de Gibraltar permanece fuerte frente a las adversidades de los últimos años. Clara muestra este hecho es que si comparamos con mayo de 2020, en pleno pico de la pandemia, un periodo de fuerte destrucción de empresas, desde entonces el conjunto de los ocho municipios ha sumado 623 empresas más, pasando de 6.320 a 6.943, en lo que supone un incremento cercano al 10% en tres años y medio. Sin duda el sector servicios, con 5.880 de estas empresas y un incremento de 673, ha sido el máximo responsable de esta subida.
Estas casi 7.000 firmas era con lo que contaba el Campo de Gibraltar al finalizar el pasado mes de octubre, en la última estadística por municipios ofrecida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Llama la atención, igualmente, el hecho de que las dificultades con las que han tenido que lidiar las empresas existentes y las de nueva creación en el último año (una gran inflación, el consecuente incremento de los tipos de interés, algo que afecta directamente a las empresas, sobre todo cuando están empezando y necesitan créditos para funcionar; y la crisis energética a que ha dado lugar la guerra de Ucrania, que, sobre todo en meses anteriores, provocó un alza bestial en el precio del gasto en electricidad. Si a ello sumamos el menor poder adquisitivo y potencial de consumo de las familias en ese periodo, el hecho de que la comarca haya sumado, entre octubre de 2022 y octubre de 2023, 18 empresas más, si bien es un aumento modesto, es altamente meritorio.
Donde pierde la comarca es en la comparativa con el mes anterior. En septiembre de 2023, habían en la zona 7.103 empresas, 160 más que en octubre. La explicación hay que buscarla, tal vez, en la finalización del periodo veraniego, una época de fuerte actividad económica ligada al sector servicios. Ello se ha dejado notar, sobre todo, en Tarifa, donde la estacionalidad sigue causando estragos (pierde 106 empresas solo en ese mes, pasando de 923 a 817, y perdiendo con ello seis en la comparación con el año anterior). En Algeciras, por ejemplo, se han perdido solo seis empresas en ese periodo, y 20 en La Línea de la Concepción.
Municipios
Por municipios, en el cómputo de los tres años y medio desde el pico de la pandemia la que mejor ha sabido recuperarse, en términos absolutos, ha sido Algeciras, que pasa de tener 2.421 empresas a 2.616, 195 más, seguida de Tarifa, con 141 firmas adicionales, casi un 20% más, la mejor en términos porcentuales. La recuperación también ha sido notable en La Línea, que al término de octubre tenía 1.193 empresas, 59 más que en mayo de 2020; y San Roque, con 121 empresas más (1.130). En Los Barrios, había al término de octubre 836 empresas, 87 más.
En el término interanual, son Algeciras, os Barrios y San Roque las tres localidades de la comarca que han crecido en empresas, 20, en el caso de Algeciras; tres, en Los Barrios; y 31, en San Roque, con la mejor evolución, aunque pierde 15 en el último mes. En el plano interanual, el sector servicios mejora en Algeciras en tres empresas, una en Castellar, con 41 firmas al término de octubre; 10 menos en Jimena (135), 14 menos en La Línea (1.028), 12 menos en Los Barrios, 19 más en San Roque y dos más en Tarifa. En total , 11 empresas menos a nivel comarcal. La construcción sí mejora notablemente, con 27 empresas más a nivel comarcal en un año; en la industria, hay tres firmas más y en la agricultura, se ha perdido una empresa con respecto al año anterior.