El Campo de Gibraltar registró el pasado verano dos de los cuatro incendios forestales más dañinos en toda la comunidad autónoma andaluza. 209 hectáreas calcinadas y alrededor de un centenar de desalojos temporales fue el balance de los incendios de Algeciras y Tarifa, donde fue necesario activar el nivel 1 de Emergencias, lo que solo se hizo a nivel andaluz enj otros dos casos.
La cifra de la superficie calcinada es de 424 hectáreas, superior a la última fecha cuando se quemaron 269, motivado principalmente por la magnitud y la complejidad de tres de los incendios registrados. Los dos de la comarca suman casi la mitad de la superficie quemada.
En concreto, la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha recordado, en un balance del Infoca, que durante este período se tuvo que activar en la provincia hasta en tres ocasiones, de un total de 4 en toda Andalucía, el Nivel 1 de la Emergencia; Tarifa, cuando se registró un incendio el pasado 6 de abril en la Sierra de Bartolomé, en el paraje Betis. Fueron evacuadas 70 personas de la barriada El Chaparral, viéndose afectadas 45,5 hectáreas; Puerto Real, el 6 de agosto en el Parque de Las Canteras y una superficie quemada de 81 hectáreas; y Algeciras, en el paraje de Canillas, en el mes de septiembre, fue necesario desalojar varios cortijos en Getares y se confinó la urbanización La Aldea III al afectar a 164 hectáreas.
Además, Colo,mbo reveló que desde la Junta están trabajando para la creación de un nuevo centro de Defensa Forestal en el Campo de Gibraltar.
En el apartado de personal, la Consejería tramita la adecuación de la orden de guardias por la que el cuerpo técnico de funcionarios adscrito al Plan Infoca no solo actualizará los complementos en concepto de disponibilidad y localización, que llevan sin revisarse desde el año 2010, sino que el personal tendrá disponibilidad durante todo el año.
En la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además de Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.
Además, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego) a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo (jefes de grupo, técnicos de extinción y de operaciones, directores y subdirectores de centros operativos, etc.). La plataforma de gestión de la información almacenará cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos actualizados de los incendios, entre otros, y posibilitará acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.