El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha realizado una visita con la familia de Paco de Lucía, encabezado por su hija Lucía Sánchez, a las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía situado en el Secano.
Por parte de la Junta de Andalucía, estaba presente la delegada territorial de Salud, Eva Pajares así como técnicos municipales y del empresa adjudicataria de las obras.
El espacio público dedicado a Paco de Lucía tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros de los cuales un 20% están financiados a cargo de la Junta de Andalucía y el resto corre a cargo del Consistorio. La propuesta museográfica fue asignada a la empresa Reina de Corazones y se encuentra en fase de producción de los contenidos, que se distribuirán en seis espacios, una vez que se está finalizando el continente: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del Flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes, son los títulos. Asimismo, las obras del nuevo edificio anexo que albergará un auditorio avanzan progresivamente.
Además, el próximo año con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía la Junta de Andalucía ha mostrado su disposición a apoyar todas las actividades, encuentros y proyectos que vayan en la dirección de la promoción y el impulso del patrimonio cultural de Paco de Lucía.
Por su parte, el alcalde puso en valor el papel de la familia en todo este proceso, y destacó la importancia de está obra “y no solo por darle vida a unos de los edificios más representativos de Algeciras sino por hacer de él un gran centro dedicado a nuestro hijo más ilustre y genio de la guitarra Paco de Lucía. Vamos darle el lugar que se merece”.
Finalmente, Landaluce explicó que “han sido muchos los trámites burocráticos y por fin entramos en la fase final de la obra que va a permitir dar un salto de gigante a la ciudad en materia cultural y de actividad gracias a un trabajo serio y coordinado con la Junta de Andalucía que nos apoya y entiende”.
Por parte de la familia, Lucía Sánchez valoró muy positivamente el desarrollo de las obras y del futuro Centro de Interpretación que “va a convertirse en un referente en materia cultural tanto dentro como fuera de España”. “Desde la familia estamos muy satisfechos y muy contentos con este proyecto y con el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta, vamos en el camino correcto y muy pronto todos podremos disfrutarlo”.
Posteriormente, el Ayuntamiento mantuvo una reunión de trabajo con la familia para marcar las directrices de la futura gestión del centro que funcionará como un referente cultural tanto dentro como fuera de España.