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Jueves 09/05/2024  

Antequera

El SAS indemniza con 52.897 euros a un menor que perdió un testículo por negligencia

El médico sin explorarlo y sin realizar ninguna prueba, comprobó que efectivamente la inflamación era notoria, así como el dolor, pero procedió a dar el alta

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  • Ambulancia EPES 061. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llegado a un acuerdo con la familia de un joven malagueño de 17 años, tras la reclamación patrimonial administrativa interpuesta por el la Asociación El Defensor del Paciente en Málaga, por el que se le indemniza con la cantidad de 52.897 euros por la pérdida de un testículo tras deficiente asistencia sanitaria.

Esta reclamación, presentada por el abogado Damián Vázquez, adscrito a los servicios jurídicos de la asociación, indicaba que el día 28 de noviembre de 2022 el menor acompañado de su familia acudió al SUAP de Mollina (Málaga) debido a dolor insoportable que padecía desde hacía unas dos horas en testículo, teniendo incluso que abandonar el colegio para desplazarse al centro de salud, ya que no podía aguantar más.

El médico sin explorarlo y sin realización de prueba alguna, comprobó que efectivamente la inflamación era notoria, así como el dolor, pero procedió a dar el alta sin más, con diagnóstico de orquitis, recomendando reposo, y si empeoraba, volver a consultar; pero no lo derivó al hospital ni al especialista, ni tampoco acordó la realización de prueba diagnóstica alguna.

Dicho facultativo indicó al paciente y a su madre que no se preocupara, que era un dolor sin importancia y que esa inflamación del testículo era causada por bacterias o virus. Confiando en el criterio del facultativo, siguieron sus indicaciones "tras un alta médica improcedente a todas luces y sin realizarse el mínimo esfuerzo diagnostico necesario en este caso, con clara infracción de la lex artis ad hoc y omisión de medios", dice la asociación.

Según El Defensor del Paciente, "el error de diagnóstico fue evidente, sin realizarle ni una ecografía, gammagrafía, etcétera; ni pautarle tratamiento, abandonándolo a su suerte". El letrado, especialista en derecho sanitario, indicaba en su reclamación que "no se había actuado conforme a protocolos, causando un daño irreparable al menor".

Al día siguiente, ante el dolor que "era literalmente insoportable", deciden acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), donde se le diagnosticó una torsión testicular, "tras realizarle todas las pruebas necesarias para un diagnóstico concluyente y fundamentado". Además, se decide intervención quirúrgica de urgencias procediéndose a realizar orquiectomía derecha, extirpándole dicho testículo.

Han señalado que "la premura en el diagnóstico y la inmediata intervención del paciente es fundamental para evitar consecuencias indeseables ya que si se realiza en las primeras seis horas la evolución habitualmente es favorable, y no como en este caso que perdió un testículo, con todo lo que ello le va a suponer de por vida".

El abogado Damián Vázquez ha agradecido la estimación y el acuerdo alcanzado con el SAS, "además de forma rápida", ya que ha explicado que este tipo de procedimientos de reclamaciones por negligencias médicas "duran habitualmente varios años y en este caso se ha resuelto en solo un año; aunque los daños y perjuicios son evidentes".

La indemnización se concede por las secuelas causadas, por la pérdida traumática de un testículo y por el perjuicio estético causado; abonando la cantidad de 52.800 euros, cuyo ingreso acaban de recibir, han señalado desde el colectivo.

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha indicado que "este es un caso más de prisas o falta de medios, o ahorro de costes, o falta de derivación urgente a un especialista, ya que con una simple ecografía se hubiera diagnosticado a tiempo, salvando dicho testículo, lo que desgraciadamente no ha pasado en este caso".

Vázquez ha confirmado un aumento "exponencial" de las reclamaciones por negligencias médicas, "agravado por la tremenda situación de las listas de espera en Andalucía, que se han disparado, tanto para cita con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas; con un caldo de cultivo para dichas negligencias, afectando la salud de los pacientes".

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