El tiempo en: Campo de Gibraltar
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

"La singularidad del Campo de Gibraltar no la tiene otra zona en España"

Francisco Mena, de la coordinadora contra la droga, analiza las iniciativas de seguridad en la comarca y pide actualizar los catálogos de puestos de trabajo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Mena -

La demanda de la Zona de Especial Singularidad (ZES) para el Campo de Gibraltar es uno de los grandes caballos de batalla defendidos por Francisco Mena y las coordinadoras contra la droga de la comarca desde hace años. Una figura jurídica que dotaría a este espacio de una serie de condiciones favorables para incrementar la seguridad.

El presidente de Alternativas, en una entrevista en el programa Estilo Directo de 7TV Campo de Gibraltar, ha defendido la necesidad de que la ZES se implante definitivamente. "No entiendo por qué el Ministerio se resiste tanto a esto, porque la singularidad que tiene el Campo de Gibraltar no lo tiene otra zona en España", expresa Mena respecto a las valoraciones del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que llegó a decir que la comarca era "de facto" una zona de especial singularidad. "La Zona de Singularidad es semejante a lo que en su día se decidió en el País Vasco y eso no se aplicó al resto de España, solo a País Vasco y Navarra, donde había una situación determinada con el terrorismo", compara.

Mena señala la importancia que puede tener la aplicación de la ZES desde el punto de vista de las plantillas de trabajadores públicos, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los funcionarios judiciales. El objetivo es que, además de aumentar las remuneraciones, las plazas se hagan atractivas premiando la orden de mérito para darles estabilidad y arraigo. "La singularidad se demuestra con esa apuesta", reclama el presidente de Alternativas.

Otro de los puntos más destacados en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico en la comarca es el denominado Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que actualmente se extiende a seis provincias andaluzas tras continuas expansiones sufridas en los últimos tiempos para cubrir más terreno ante los movimientos de las organizaciones. "Creo que tendrían que cambiarle hasta el nombre", apunta entre risas Francisco Mena sobre la denominación de este conjunto de medidas impulsadas por el Ministerio del Interior, que mantiene la original.

Para el presidente de Alternativas, es de celebrar que el Gobierno de España siga apostando por esta iniciativa que "tan buenos resultados y éxito está dando", la cual ha prorrogado hasta 2025, con una dotación económica para el año 2024 de 36,9 millones de euros que irán destinados a reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadio y a dotarlas de medios. De esta forma, se extiende el plan, impulsado en verano de 2018 para recuperar el principio de autoridad frente a las organizaciones de narcotraficantes.

Pese a todo, Mena reclama que es necesario dar más pasos para que lo incluido en el plan pueda funcionar y se prolongue en el tiempo. Una de las cuestiones que apunta es la ampliación de catálogos de plantilla de las comisarías de la Policía Nacional en La Línea y Algeciras y de la Comandancia de la Guardia Civil en esta última. "Tienen más de 20 años y no dan respuesta a las necesidades actuales", que serían el narcotráfico, la inmigración y la condición de puerto Schengen. Marlaska se comprometió a mantenerlas al 90%, pero de esta forma "siempre van a faltar agentes".

El despliegue policial diseñado en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar la permitido la detención o investigación de 17.635 sospechosos de actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando, en su mayoría gracias a las 19.063 operaciones desatadas por las Fuerzas de Seguridad (de las que 15.446 ya están judicializadas), que han permitido la incautación de 1.387.832‬ kilogramos de hachís, 87.786 de cocaína y 104.018 de marihuana y otras sustancias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN