El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Aprobada la subida de impuestos en Algeciras con votos en contra de toda la oposición

Solanes insiste en que en el caso del IBI urbano suponen una actualización que pasará del 0,8 al 0,9, dos décimas todavía por debajo de los datos de 2011

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Algeciras. -
  • Fapacsa critica que no se hayan tenido en cuenta 11.500 firmas en contra

El Ayuntamiento de Algeciras, en sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de hoy, ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de traccción mecánica, e incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para el ejercicio 2024.

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha sido la encargada de exponer los términos en los que se harán efectivas estas modificaciones fiscales, y en su intervención ha recordado que se trata de cambios que en el caso del IBI urbano suponen una actualización que pasará del 0,8 al 0,9, dos décimas todavía por debajo de los datos de 2011; mientras que el IBI rústico se actualizará del 0,66 al 0,76. 

En lo que afecta a los vehículos de tracción mecáncia, se adaptarán todos los tipos que estaban entre el 1´94 y el 2 al 2, lo cual supondrá un incremento de entre 1 y 4 euros al año, en función de si es un coche o un camión. “Esta medida solo afectará a algunos vehículos, pues la gran mayoría se encontraba ya en el 2” ha matizado la delegada.

Solanes ha defendido la gestión económica que está llevando a cabo este Equipo de Gobierno asegurando que se continuará trabajando “como hemos hecho hasta ahora, desde la transparencia, la austeridad y la responsabilidad, cumpliendo con nuestros compromisos, como es el pago a proveedores y a colectivos, o la reducción de nuestra deuda, sin poner excusas, para que Algeciras continúe avanzando, con los algecireños en el centro de nuestra gestión”.

Un pleno bronco

Toda la oposición ha votado en contra de esta subida de impuestos. El PSOE publicó en su cuenta de Instagram que el equipo de gobierno ha aprovechado este 28 de diciembre, "Día de los Inocentes", para "aprobar el "impuestazo Landaluce", una brutal subida de impuestos", que a su parecer ha sido "ocultada por el PP durante toda la campaña electoral".

"El de hoy es un día de los inocentes atípico, porque lo que traen aquí, la subida del impuestazo Landaluce, no es ninguna broma", ha advertido la portavoz del PSOE Algeciras, Rocío Arrabal, que ha pedido que conste en acta "que el pleno extraordinario de hoy ha sido convocado sin cumplirse el reglamento".

"Tras un agrio debate, plagado de mentiras por parte de la concejal delegada de Hacienda y del propio alcalde de Algeciras, la subida de impuestos ha sido aprobada con el voto en contra de la oposición, incluido el #PSOE. En cualquier caso, tal y como ha confirmado Arrabal, el pleno será impugnado por el Grupo Socialista, que "sólo pretende defender los intereses de los ciudadanos" ante este "atraco injustificado" a sus bolsillos", indica el PSOE.

Para los socialistas, "lamentablemente, son los vecinos y vecinas de #Algeciras los que van a pagar las consecuencias de la desastrosa gestión del PP durante estos 12 años, los caprichos del alcalde y el millón de euros que pretende gastarse ahora en cargos de confianza".

Mociones

En el apartado de mociones de los grupos políticos, el Grupo Municipal Socialista presentaba, para su debate y aprobación por el pleno, dos iniciativas: una encaminada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Algesa y Algesa CTA, que ha sido rechazada por el Grupo Popular, y otra, que ha sido aprobada, aunque con matizaciones, por la que se pedía reclamar a la Junta que el impuesto de la eliminación de residuos vaya para los ayuntamientos.

Fapacsa critica que se ignoren las firmas

El colectivo vecinal Fapacsa considera "preocupante" observar cómo el equipo de gobierno "ha optado por ignorar a más de 11.500 ciudadanos que, voluntariamente, han manifestado su rechazo a la subida de los impuestos: IBI, Plus Valía y circulación de vehículos. Este silencio refleja una falta de consideración hacia los vecinos y se salta a la torera todas las recomendaciones y normas del Reglamento de Participación Ciudadana que él mismo aprobó hace meses y ahonda la desconexión y distanciamiento que, hoy por hoy, existe entre el equipo de Gobierno y los ciudadanos".

Para Fapacsa, "es decepcionante que durante todo el tiempo que ha durado el periodo para reclamar y, a sabiendas del enorme número de personas que se han sumado al rechazo, no haya tenido el más mínimo gesto de acercamiento a los ciudadanos, y que, deprisa y corriendo, haya ratificado en pleno extraordinario la subida de los impuestos sin ni siquiera responder a la reclamación colectiva que la federación presentó junto con las firmas de 11.570 vecinos que habían depositado su confianza en la federación. Confianza que, no olvidemos, muchos de ellos también habían depositado en el equipo de gobierno mediante su voto y que ahora se sienten frustrados".

También le recuedan a Landaluce su posición, entre 2009 y 2011, en contra de la subida del IBI y del “catastrazo” cuando aún estaba en la oposición. "Ahora, años más tarde, cuando tenemos el tipo impositivo más alto de Andalucía, aplica una subida de las más elevadas. Y lo hace en el peor momento posible. ¿No hubiera sido más conveniente averiguar cómo lo hacen otros municipios muy cercanos que no suben los impuestos o, incluso, lo bajan?. Nos parece totalmente injusto pagar más que otros sin recibir más a cambio", lamentan.

Para Fapacsa, la subida que, en un principio se justifica por llevar 13 años sin aplicarla y por los  incrementos de los costes (los mismos que en cualquier otro municipio), "realmente responde a un compromiso con el Ministerio de Hacienda, efectuado antes incluso del Pleno del 6 de Octubre, para hacer frente a la actual deuda millonaria. Para ello el Ayuntamiento ofrece como garantía una subida de impuestos a los ciudadanos".

Fapacsa avanza que, "tal como se había acordado, reunirá de nuevo a las AAVV y se trazará la hoja de ruta que marquemos entre todos, sin descartar ningún tipo de medida. Haremos lo que ellos, los vecinos, decidan".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN