La Junta de Andalucía destinará 6,5 millones de euros para zonas desfavorecidas en tres municipios del Campo de Gibraltar, concretamente Algeciras, La Línea y San Roque. El montante forma parte de los 27,2 millones de euros destinados a 17 zonas desfavorecidas de la provincia, correspondientes a una nueva reedición del programa Eracis.
En total, serán 1.504 las personas de estas tres zonas deprimidas de la comarca las que se verán beneficiadas de estas medidas. En concreto, estas subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, suponen 3,9 millones de euros para que el Ayuntamiento de Algeciras actúe con 910 personas en la zona sur de la ciudad. En el caso de La Línea, dos millones de euros que beneficiarán a 453 personas de las barriadas de La Atunara y El Junquillo. Por último, en San Roque se desplegarán en la barriada de Puente Mayorga un total de 595.068 euros que permitirán trabajar con 139 personas.
Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva y dirigidas a 51 entidades locales, -43 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las ochos diputaciones provinciales- , supondrán la puesta en marcha itinerarios de inserción socio laboral para más de 37.000 personas en Andalucía. Además, posibilitarán el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas.
Además de esta línea de subvenciones dirigida a las entidades locales, la consejería trabaja ya en la elaboración de las bases de la convocatoria de subvenciones de la nueva Eracis, dirigida a las entidades del tercer sector.