San Roque se sitúa entre los 20 primeros Ayuntamientos en excelencia social, según un estudio de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales realizado entre 404 municipios españoles de más de 20 mil habitantes. Ocupa el primer lugar en la provincia de Cádiz.
El estudio, realizado por séptimo año consecutivo, realizó un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de “Servicios Sociales y Promoción Social”, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.
Sólo 37 Ayuntamientos alcanzan los niveles de Excelencia Social fijados en el estudio, apenas el 9,16% de los 404 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes sobre los que se realiza el estudio económico.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “San Roque vuelve a ocupar un lugar destacado en este estudio y se le considera un municipio excelente en inversión de Servicios Sociales”.
El alcalde explicó que “la inversión en la construcción de la red de centros de residencias de mayores, y la inversión en esa política de ayuda a familias con pocos recursos en el que San Roque vuelve a destacar”.
En concreto, Ruiz Boix destaca que en el estudio se sitúa a San Roque como “el primer municipio de la provincia de Cádiz, estando entre los 10 primeros municipios del conjunto de Andalucía, y siendo el municipio número 19 del total de los 404 municipios que se han estudiado de más de 20.000 habitantes del conjunto del país”.
Recuerda el alcalde que “las políticas sociales siempre han formado parte de la columna vertebral de la gestión de los gobiernos socialistas que presido desde el año del 2011, y forman parte de los tres ejes prioritarios en los que se ha basado y se seguirá basando la gestión de los gobiernos municipales que presido”.
Esos tres ejes son “las políticas de empleo; el plan de inversión que permita mejorar las infraestructuras de todas las barriadas y pueblos de San Roque; más las políticas sociales, que siempre han ocupado y ocuparán la columna vertebral de la gestión socialista en el gobierno municipal de San Roque”.
Sólo 3,4 millones de habitantes, entre los que se encuentran los sanroquños, pueden sentirse beneficiados de unos Ayuntamientos que ponen a disposición de sus Servicios Sociales una inversión económica de Excelencia, lo que apenas representa el 11,20% de los 30,57 Millones de habitantes que residen en España en municipios mayores de 20.000 habitantes (urbanos).
La Mediana de Gasto efectuada por el conjunto de Ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros por habitante, lo que representa un aumento del 6,43% respecto al ejercicio 2021, habiéndose realizado por el conjunto de Ayuntamientos unos Gastos en Servicios Sociales superior a los 3.691 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.
La Comunidad Autónoma que aporta un mayor número de Ayuntamientos con un inversión económica en Excelencia, vuelve a ser Andalucía con 16 Ayuntamientos, por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia gestionado por las Entidades Locales andaluzas, seguida de Cataluña con 6, la Comunidad Valenciana con 4, País Vasco con 3, Baleares y Canarias con 2, y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, y Murcia con 1; no alcanzando representación en el ranking Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.
El esfuerzo inversor realizado por los Ayuntamientos incluye lógicamente las transferencias que reciben de sus respectivas Comunidades Autónomas, por lo que -en buena medida- también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los Ayuntamientos de su territorio. Como ejemplo adjuntamos el siguiente gráfico que muestra el esfuerzo realizado por las distintas CCAA en las transferencias de fondos a las EE.LL de su territorio.
Los criterios de Excelencia Social 2022 se basan en un criterio de Suficiencia Económica: Haber acreditado un Gasto Liquidado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) durante el año 2022 superior a 151,31 € habitante/año, equivalentes al 160% de la mediana de gasto nacional de 64,57 €.
También se analiza el Criterio de Incremento Económico: que la Liquidación del Presupuesto de Gasto 2022 en “Servicios Sociales y Promoción Social” no se haya reducido respecto a la Liquidación del gasto social en 2021; y el criterio de Esfuerzo Inversor: que el Gasto Social Liquidado en 2022, represente al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2022.
Por último, se tiene en cuenta el criterio de Transparencia Financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.