La pasada semana trascendió que Aguas de Cádiz ha adjudicado finalmente el macrocontrato del servicio de mantenimiento integral de la red de saneamiento de la ciudad durante los próximos cuatro años y renovable por uno más a Socamex. Si bien consideró inicialmente más ventajosa la oferta de la UTE Aquambiente-Hidralia, Socamex presentó acudió al Tribunal de Recursos Contractuales el pasado 23 de noviembre. El comité técnico valoró nuevamente la documentación aportadas por las empresas exclusivamente en lo relativo a la maquinaria y medios auxiliares y, posteriormente, la mesa de contratación ratificó en vísperas de Nochebuena el cambio de puntuación a favor de Socamex.
Cabe recordar que este contrato tiene un presupuesto de 12,9 millones de euros, el de mayor cuantía ofertado. El órgano de arbitraje de la Diputación Provincial de Cádiz, decidió suspender el procedimiento apuntando que el pliego resultaba confuso en los requisitos exigidos en los pliegos para la maquinaria y medios auxiliares, concretamente a los camiones y equipos de limpieza (succión-impulsión).
Antes, el pasado 4 de septiembre, Eléctrica de Cádiz sacó a licitación el servicio integral de mantenimiento, instalación y revisión para redes de media y baja tensión y de operación del centro de control para el telemando. El pliego tenía un presupuesto base de 2.212.050,12 euros, con impuestos incluidos, y un período de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado otros tres, que se renovarían anualmente. La adjudicataria debía contratar a una veintena de trabajadores cualificados, ingeniero técnico industrial, como un graduado en Ingeniería o Ingeniería Industrial con la especialidad en electricidad, a una decena de oficiales electricistas. Precisamente, en este punto, surgió el motivo por el que el 3 de octubre, menos de una semana después de que finalizara el plazo de presentación de ofertas, Eléctrica de Cádiz desistiera del procedimiento de contratación.
De acuerdo al acta, la decisión se tomó porque los servicios técnicos del órgano de contratación advierten de la posibilidad de que sea de aplicación el artículo 130 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que obliga a incluir en el pliego la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida.
Y, más recientemente, en diciembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la retirada de la única oferta presentada y declarado desierto el procedimiento de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio. El pliego “estaba infradotado”, apuntó el alcalde, Bruno García, en la misma línea que PSOE y el comité de empresa.
¿Tiene un problema de contratación el equipo de Gobierno? El primer edil ha reconocido que, efectivamente, procedimientos iniciados en el mandato anterior han presentado problemas, como el de limpieza, que se encuentra recurrido por la anterior adjudicataria ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero no ha entrado en detalles. Fuentes municipales, indican, no obstante, que se ha detectado falta de personal, y, en cualquier caso, se ha reforzado el servicio para afrontar al menos dos retos que Bruno García considera fundamentales para la capital, uno en política social, el citado pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio, que “será acorde a lo que necesita la ciudad”, en la que reciben atención casi un millar de usuarios; y el de transporte urbano, que se está agilizando tras iniciar de nuevo la estructura de costes por parte del actual equipo de Gobierno.