La fedreración vecinal Fapacsa de Algeciras ha anunciado que se ha estado reuniendo con asociaciones de vecinos con la intención de analizar, "entre todos", la situación, así como acordar e iniciar "aquellas medidas que se propongan y sean aceptadas por la mayoría". Del mismo modo, están procediendo a informar de la modificación del Plan de Ajuste que el Consistorio ha aprobado sin conocimiento de los vecinos y al cual la Federación ha tenido acceso de forma extraoficial.
Esto se hace, indica Fapacsa, "de acuerdo con la hoja de ruta establecida y a la vista de la nula respuesta del alcalde del Ayuntamiento de Algeciras al escrito enviado por esta Federación Vecinal contra la subida de los impuestos, refrendado por más de 11.500 firmas".
Fapacsa denuncia, un vez más, la "falta de transparencia" y las "falsas excusas" argumentadas por los responsables municipales el pasado mes de Noviembre cuando informaron de la subida de algunos impuestos.
"Según hemos podido conocer, mucho antes de esa fecha, entre Abril y Julio de 2023, ya se había cerrado un acuerdo con el Gobierno Centralpara financiar la deuda existente con el compromiso, asumido por el Consistorio, de arbitrar una serie de medidas para subir los ingresos aceptando, expresamente al mismo tiempo, la supervisión, el control y cualquier otra medida por parte del Ministerio de Hacienda".
"Entre esos compromisos adquiridos no solo están las subidas que ya conocemos del IBI, Impuesto de circulación de vehículos y Plus Valía, sino que se subirán también tasas por la prestación de servicios públicos básicos y se actualizarán otras tasas y que, lo que es aún más preocupante, se pretende ir subiendo progresivamente la recaudación hasta incrementarla en más de 12 millones de euros en 2028, es decir triplicarla en 4 años en base aun más que posible incremento de dichos impuestos y tasas,en unos términos totalmente desconocidos", lamentan.
De igual modo, apuntan que se desconoce también que tipo de gestión del control del gasto piensa llevar a cabo el Ayuntamiento, "porque de eso no se dice nada", señalan.
Para Fapacsa, "resulta evidente que, como es habitual, seremos los ciudadanos los que pagaremos el desaguisado de una nefasta gestión económica por parte de un Consistorio que se encuentra, según los documentos a los que hemos tenido acceso, intervenido por el Ministerio de Hacienda".
Ante todo lo indicado anteriormente y al "nulo interés por hacer partícipe a los vecinos a través de los procedimientos establecidos en un Reglamento de Participación Ciudadana que no se acaba de hacer efectivo", las AA VV presentes en la reunión han demandado y propuesto "medidas de protesta que se irán concretando y desarrollando en los próximos meses".