Durante dos mañanas el teatro municipal se ha puesto a disposición de los centros escolaresEl certamen, que celebraba su primera sesión en la mañana del martes día 16 de diciembre, concluía este mismo miércoles con la actuación de grupos de varios centros educativos de la ciudad.
Poco antes de las diez de la mañana se abrían las puertas del teatro municipal para acoger la primera de las dos sesiones en las que se desarrollará este certamen que concluye este miércoles día 17 de diciembre, y que congrega a un importante número de escolares de la ciudad en torno a los cánticos típicos de estas fechas.
El villancico de las vocales, El burrito sabanero o Un, dos, tres, vamos a Belén fueron algunos de los villancicos y típicas canciones navideñas que se han escuchado en la mañana de este martes de la mano de 268 niños y niñas de Infantil de tres centros educativos de la localidad.
En total han participado tres grupos de 3, 4 y 5 años del colegio Nuestra Señora del Rosario, dos grupos de 3 y 4 años respectivamente, del colegio San José de Calasanz, y un grupo formado por alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Además de los villancicos, algunos de estos grupos han recitado poesías como Carta de los niños a los Reyes Magos o Pronto será Navidad.
De esta forma, los más pequeños, en muchas ocasiones ataviados con los típicos trajes de pastorcitos, y guiados por sus profesores, se convirtieron en los absolutos protagonistas de este certamen que en ambos días se celebró ante un auditorio repleto de padres, madres y familiares de los niños.
Así, en este segundo y último día, el Certamen de Villancicos reunió en el auditorio a 177 niños y niñas de primer y segundo curso de Primaria. La sesión comenzó con un grupo de Azorín de primero de Primaria; para continuar con dos grupos de primero y segundo de EPO del colegio Nuestra Señora del Rosario; y concluir con la actuación de cuatro clases de primero y segundo de Primaria del colegio Maestro Eduardo Lobillo.
Además, cabe recordar que en la jornada del martes, el Certamen congregó a 268 niños y niñas de Educación Infantil de tres centros educativos de la localidad, que interpretaron sus cánticos y villancicos navideños. En total participaron tres grupos del colegio Nuestra Señora del Rosario, dos grupos del colegio San José de Calasanz, y un grupo formado de alumnos del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Con todo, la implicación y participación que se ha registrado en esta edición del Certamen Infantil de Villancicos corrobora un año más el interés que despierta en los centros y el alumnado participar en esta actividad, que tal y como apuntó la delegada de Educación, tiene un gran valor ya que hace que todos, desde la delegación municipal, a los colegios y profesores y padres trabajen juntos para seguir fomentando entre los más pequeños la cultura y tradiciones tan nuestras como los villancicos.
Tras la participación de los alumnos en este Certamen, y al igual que ocurriera en la sesión del martes, la delegación de Educación entregó a los participantes un pequeño obsequio para decorar el árbol de Navidad.
La edil de Educación ha querido compartir con los pequeños el inicio de este certamen agradeciendo la participación de los niños y niñas, así como la implicación y empeño que han puesto los profesores de los distintos grupos y colegios para participar con sus alumnos en este certamen. Izquierdo puso de manifiesto el valor de esta iniciativa que hace que todos trabajen juntos para seguir fomentando la cultura y tradición.