Acerinox vive su tercera jornada de huelga con relativa tranquilidad. Varios centenares de trabajadores siguen pasando estos paros en las carreteras aledañas a la factoría del polígono de Palmones y han montado por la mañana alguna barricada, añadiendo neumáticos y otros elementos para mantener la hoguera iniciada en jornadas anteriores, sin incidencias de importancia.
Fuentes sindicales han revelado que en la mañana de este miércoles se ha producido una reunión del comité de empresa, cuyo resultado, según han indicado estas mismas fuentes, es que "los sindicatos ya tienen su papeleta de huelga, el viernes tienen el sercla y se han comprometido a, mientras tanto, seguir apoyando nuestra huelga, cosa que la plantilla ha agradecido".
La obtención de estas actas es el paso primero e ineludible para que todas las secciones sindicales puedan adherirse oficialmente este viernes, previo paso por el mencionado sercla, a la huelga convocada en primera instancia por ATA.
Durante la jornada de ayer, los trabajadores en huelga cortaron el acceso al polígono por carretera y durante unos momentos se 'hermanaron' con los agricultores que venían por la autovía con sus tractores desde Jimena y con destino inicial al puerto de Algeciras.
Como se recordará, la huelga cuenta con un amplio respaldo de la plantilla, al haber votado afirmativamente más de 1.300 empleados de los alrededor de 1.800 con que cuenta la factoría de Palmones.
A pesar de ello, la empresa denunció el lunes ante el Juzgado de lo Social la huelga, considerándola como ilegal por haberse convocado dentro de la negociación del convenio colectivo y haber roto la paz social alcanzada en un Sercla el pasado año 2023. Como daños y perjuicios, Acerinox pediría 460.000 euros al día de pérdidas que le están costando los paros a miembros del comité de huelga, según reveló el portavoz del sindicato ATA, convocante de los paros, José Antonio Gómez. Esto se dilucidará este jueves en una reunión telemática del comité de arbitraje entre la compañía y el propio sindicato, donde también estará presente el comité de empresa como parte interesada.
Según la información proporcionada por los sindicatos a esta redacción, solo el personal acordado como servicios mínimos, en su mayoría relacionados con materia de seguridad de la maquinaria y de administración, están acudiendo a su puesto de trabajo. Estos serían en torno a una cuarentena de ellos.