El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, visita este jueves de nuevo Algeciras, donde de entrada ya se sabe que se reunirá con asociaciones de vecinos y coordinadoras del ámbito de las drogodependencias.
Así lo ha avanzado la coordinadora comarcal Alternativas, que indica que los colectivos vecinales que participarán en este encuentro con el ministro son los de la Zona Sur de Algeciras, las que se encuentran más deprimidas sociolaboralmente hablando y las destinatarias, a menudo, de acciones de reinserción, socialización, empleo o rehabilitación de viviendas.
Desde la coordinadora Alternativas señalan que han sido "convocados" a un encuentro con el ministro "en la visita que realizará a la comarca". En esa reunióin, tanto las coordinadoras como el movimiento vecinal tienen previsto trasladar a Marlaska "las diferentes visiones de la situación actual de la comarca para un abordaje integral con respecto al fenómeno del narcotráfico, que desde hace tantos años afecta y azota seriamente a nuestra zona".
Durante el encuentro, está previsto que se le haga entrega del Plan Integral del Campo de Gibraltar, documento elaborado por entidades de drogodependencias, asociaciones vecinales y la plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos'.
Esta visita de Marlaska se produce en el contexto de un menor número de actuaciones contra el narcotráfico en la zona, motivada, entre otras causas, por el desplazamiento de los grupos delictivos a otras áreas como la desembocadura del río Guadalquivir, Chiclana o Sanlúcar de Barrameda, ante la presión que se ha ejercido sobre las organizaciones en los últimos años. No obstante, también ha habido quejas, desde miembros de la plataforma Por tu Seguridad, entre ellos los sindicatos policiales, acerca de la eliminación del OCON Sur, grupo especializado de la Guardia Civil centrado en la lucha contra el blanqueo, o la no reposición de agentes y unidades concretas en comisión de servicio que estuvieron actuando en las primeras fases del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, ahora expandido por casi toda Andalucía y que ha ido renovándose año tras año.
También llega Marlaska en un momento en que hace pocas semanas se produjo la condena a un mayor nùmero de personas en el mayor macrojuicio por narcotráfico de la historia judicial en España, entre ellos el capo de la droga Antonio Tejón El Castaña.