El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para el despliegue de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar.
La iniciativa denuncia que “la falta de voluntad y desidia que ha manifestado el Gobierno en materia inmigratoria y en la lucha contra el narcotráfico ha tenido como última consecuencia el asesinato de dos guardias civiles en Barbate”, refiriéndose al atentado que tuvo lugar el pasado 9 de febrero.
Así, la formación de Santiago Abascal explica que las provincias costeras del sur de España viven una “dramática situación”, especialmente la zona del Estrecho de Gibraltar. “Cádiz es actualmente una puerta de entrada del narcotráfico”, ya que “el 50% del hachís y el 78% de la cocaína total incautada en Andalucía se intervino en esta provincia”.
Además, esta situación ha sido también denunciada por la fiscal antidroga de Cádiz: “Es una situación muy alarmante. Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes”.
En este sentido, durante años diversas asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han manifestado la carencia de medios, tanto materiales y humanos como jurídicos, que adolecen los componentes de Guardia Civil y Policía Nacional en esta lucha.
Sin embargo, el Gobierno de Sánchez y el ministerio de Marlaska han hecho todo lo contrario. Ejemplo de ello es el desmantelamiento del OCON-Sur, un órgano que estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil altamente especializados en la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra el tráfico de drogas.
Frente a esta situación que sufren tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los habitantes de estas provincias, el GP VOX considera necesario que el Gobierno utilice todas las herramientas necesarias “para acabar con la impunidad y combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal”.
Una de estas herramientas es la ley de Seguridad Nacional, que permite declarar situación de interés para la Seguridad Nacional “aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes”.
Por todo ello, VOX exige al Gobierno “declarar la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar como situación de interés para la Seguridad Nacional”, lo que permitirá el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados.