Este jueves, el punto de interés de la huelga de Acerinox, que dura ya 11 días, se ha trasladado de la calle (la autovía, mejor dicho) a los despachos. Era una oportunidad para el diálogo a través del Servicio de Resolución de Conflitos Laborales (Sercla) convocado en Algeciras a las 11.00 horas, a instancias de la empresa, para tratar la denuncia presentada por esta última contra los representantes del Comité de Huelga , una vez incorporados los sindicatos CCOO, UGT y USO en los últimos días, por "huelga abusiva".
Sin embargo, no se ha llevado a avenencia y Acerinox insiste, de este modo, en judicializar una negociación laboral con los representantes de los trabajadores. Como ya decidió en el caso de la denuncia por huelga "ilegal" contra el comité inicial, compuesto por representantes de ATA y un independiente, ahora hace lo propio como esta "huelga abusiva". A estas declaraciones, añade la peticiòn de indemnizaciones de una cuantía importante por los daños y perjuicios causados por las movilizaciones.
En lo que se refiere a la protesta en la calle, los trabajadores han seguido, como desde el lunes de la pasada semana, concentrándose desde primera hora de la mañana en su horario laboral habitual a las puertas de la factoría, si bien esta vez no se han desplazado por el polígono ni han cortado la autovía A-7, como en los días anteriores. Una especie de mini-tregua para dar una oportunidad al diálogo que Acerinox ha decidido despreciar con su falta de disposición a negociar en el Sercla.
Por su parte, el Consejo Andaluz de Relaciones Laorales (CARL), órgano tripartido integrado por la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales y adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha transmitido, a través de un comunicado, que "ha mantenido y mantiene todos sus canales abiertos para atender las necesidades que las partes puedan requerir en relación con el conflicto generado en la negociación del convenio colectivo en la empresa Acerinox en Algeciras. Esta misma disposición ha presidido hoy la reunión que se ha celebrado en el SERCLA, convocada a instancias de la empresa, que ha concluido sin avenencia".
De igual modo, el CARL manifiesta que, "en cumplimiento de sus funciones legales de facilitar la negociación colectiva entre organizaciones empresariales y sindicales se encuentra en todo momento a disposición de las partes en el conflicto laboral para que puedan retomar las asistencias técnicas que se han facilitado desde finales del año pasado, al objeto de desbloquear la negociación del convenio colectivo".
En su relato de los hechos ocurridos durante esta negociación, el CARL detalla que "en abril de 2023 se celebró la primera comparecencia para lograr una mediación en el SERCLA, seguida de una segunda reunión en junio de ese mismo año".
Sin hacer mención a la paralización de las negociaciones por parte de Acerinox durante varios meses a partir de julio mencionada días atrás por el sindicato ATA, el CARL traslada que, "en noviembre de 2023, el CARL citó a la empresa y al comité de empresa en su sede central en Sevilla para hacerles un ofrecimiento de servicios de asistencia técnica para la negociación colectiva, como hace con otras empresas que se encuentran en procesos bloqueados".
"Tras ser solicitado por la empresa y aceptado por las cinco organizaciones sindicales presentes en su comité de empresa, se estableció una agenda de temas por bloques y un calendario de la mesa de negociación, bajo la dirección de una presidencia a propuesta del CARL y el acompañamiento de su equipo técnico", continúa el CARL.
"Las negociaciones y reuniones se iniciaron de forma efectiva e intensa en sesiones de mañana y tarde en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 19 de diciembre de 2023 y 9, 11, y 18 de enero de 2024, con aproximación de posiciones negociadoras en algunas materias y divergencias notables en otras", apuntan.
Finalmente, comentan que "el 30 de enero se mantuvo una quinta reunión de negociación entre las partes, pero en la que ya no participa el sindicato ATA, anunciando éste la convocatoria de huelga. La reunión concluye con movimientos de negociación de ambas partes, manteniéndose diferencias y formulándose la necesidad de someter a consultas la situación de la mesa de negociación".
Posteriormente, relatan cómo se formaliza el conflicto laboral por bloqueo de la negociación con convocatoria de huelga indefinida por el sindicato ATA a partir del día 5 de febrero "y, realizada la consulta a la Asamblea de Trabajadores, por cada uno de los sindicatos USO, CCOO y UGT, a partir del día 10 de febrero". Como consecuencia de dichas convocatorias, señalan, "nuevamente se vuelve a actuar mediante procedimientos de mediación en el SERCLA, en sesión del 1 de febrero, entre la empresa y comité de huelga de ATA, no alcanzándose un acuerdo en el asunto principal, pero si consiguiéndose la avenencia en relación a los servicios de mantenimiento de la huelga convocada".
El CARL hace mención, igualmente, a que "se han desarrollado, igualmente, procedimientos de mediación semejantes en el SERCLA los días 8 y 9 de febrero en procedimiento previo a la huelga convocada por los sindicatos UGT, USO, y CCOO, y hoy mismo, 15 de febrero convocados, a instancias de la empresa, sin que se haya producido ninguna avenencia".