La empresa comarcal de servicios, Arcgisa, ha sacado estos días a licitación por un valor de 100.000 euros, IVA incluido, el Servicio de recogida y gestión de lodos procedentes de la clarificación del agua potable de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) arenillas.
El contrato tendrá duración de un año. Según el pliego de prescripcoones técnicas, incluido en el portal de contrataciones en el sector público, “la carga de los lodos la llevará a cabo el personal de la empresa adjudicataria, responsabilizándose de cualquier derrame o vertido producido durante la carga del camión”. Especifican, además, que el transporte se realizará en vehículos adecuados adaptados a la producción y al sistema de almacenamiento de la planta potabilizadora, hasta las instalaciones de tratamiento gestionadas o conveniadas por la empresa adjudicataria.
En cuanto a la gestión de los lodos, comprenden la descarga de los lodos en las instalaciones de tratamiento gestionadas o conveniadas por la empresa adjudicataria, así como los tratamientos del lodo conforme a la legislación vigente.
A ello se añade la función de análisis de lodos (asistencia técnica) que la empresa contratista deba recibir o contratar en la realización de las analíticas necesarias para el control de la calidad de los lodos producidos, en cumplimiento de la legislación vigente, la redacción de cuantos informes técnicos sea necesarios para la gestión de los mismos, así como la presentación de cuantos documentos sean requeridos ante organismos competentes.
El pliego detalla que la empresa adjudicataria del servicio dispondrá en todo momento de la organización, terrenos, edificaciones, maquinaria, medios de transporte, herramientas y demás medios humanos y materiales que sean necesarios para garantizar la correcta prestación del servicio y el cumplimiento de la planificación de actuaciones que ARCGISA exija en cada momento.
La empresa adjudicataria deberá dar solución a las necesidades de retirada de lodos por circunstancias derivadas de anomalías en los procesos de tratamiento, perdidas de calidad de los fangos, averías de equipos de la ETAP, pluviometría elevada, etc., a entera satisfacción de ARCGISA, sin que en ningún caso pueda pretextar falta de medios o exceso de peticiones de retirada de lodos.
El Iodo procedente de la ETAP de Arenillas, de ARCGISA, se habrá sometido a un proceso deshidratación mecánica o era de secado, garantizándose un contenido mínimo de materia seca del 15 %, por lo que serán manipulables mediante paleo y transportables en camión tipo bañera. Temporalmente podrán admitirse sequedades menores como consecuencia de anomalías del proceso. En el transcurso de ese año de contrato, Arcgisa prevé la realización de 45 viajes y el tratamiento de 2.205 toneladas.
En lo posible, los recorridos de los vehículos se harán a través de itinerarios que eviten el paso por núcleos de población, especialmente cuando aquellos circulen cargados de fangos o cuando por cualquier circunstancia sea de temer la propagación de olores al medio.
Esta ETAP comenzó a funcionar en 2008 con dos líneas para el tratamiento de agua, pero, al poco tiempo, una de ellas tuvo que dedicarse a la acumulación de fangos. Las nuevas instalaciones para el tratamiento de fangos liberan ahora esa segunda línea destinada a la potabilización de agua, permitiendo así que las instalaciones puedan funcionar al 100%. Hace poco menos de un año, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugura las obras que permiten duplicar la capacidad potabilizadora de esta ETAP ubicada en Castellar.