La parlamentaria andaluza Rocío Arrabal ha anunciado este martes la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) por parte del Grupo Socialista para la puesta en marcha de una batería de medidas “urgentes y concretas” para favorecer la lucha contra el narcotráfico frente a un Moreno Bonilla que “se lava las manos” y no aplica las competencias con las que cuenta en la materia.
Arrabal, que ha arrancado la rueda de prensa condenando los asesinatos de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), ha enumerado parte de las medidas que formarán parte de esa PNL, como el incremento de medios para la Policía Portuaria, completar el catálogo de la formación dual en la provincia de Cádiz o la puesta en marcha de planes para evitar el abandono escolar en la provincia. También, se instará a la Junta de Andalucía a desarrollar de planes de empleo, especialmente ante una tasa juvenil de paro que alcanza el 40%.
Ante esta iniciativa socialista, Arrabal ha explicado que el PP tiene que dejar claro “si está a favor de la lucha contra el narcotráfico o si sólo se queda en la demagogia y el cinismo”. De hecho, la socialista ha advertido de que el gobierno de Moreno Bonilla tiene competencias, pero “las tiene abandonadas”, poniendo como ejemplo el plan de dinamización social para el Campo de Gibraltar, la Oficina Andaluza Antidroga o las Ciudades de la Justicia en Jerez, Cádiz o Algeciras.
“No vamos a consentir más manipulación por parte del PP en este asunto. Es cínico e hipócrita. Se rajan las vestiduras de forma impostada cuando ahora existen más plantilla en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y más medios que cuando gobernaba Rajoy”, ha sentenciado la parlamentaria socialista.
Ha mencionado la comparecencia que realizará este miércoles el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a petición propia sobre este asunto en el Parlamento, un consejero que era delegado del Gobierno en Andalucía cuando gobernaba Rajoy y cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado quedaron “en mínimos históricos”. “Provocó la mayor pérdida de efectivos en Andalucía: 350 efectivos en el Campo de Gibraltar y más de 1.600 en el litoral andaluz”, ha añadido.
Para Rocío Arrabal, “el narcotráfico no se combate usándolo como arma política, sin escrúpulos”, tras lo que ha pedido a Sanz “asumir las responsabilidades que en un pasado no asumió y tener la decencia de pedir disculpas al perderse el principio de autoridad cuando era parte del Gobierno de España y por no hacer nada ante la situación de la Policía Portuaria”.
El PP no tiene credibilidad en la lucha contra el narcotráfico si no pide la dimisión de la alcaldesa de Marbella, con un patrimonio cuyo origen podría estar supuestamente vinculado al narcotráfico. A ello, se une Feijóo y su amigo Marcial Dorado. “La lucha contra el narcotráfico requiere unidad de acción, menos demagogia, cinismo y más ganas de trabajar, compromiso y recursos”, ha sentenciado.