El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Industria, Energía y Minas por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos de transición justa por valor de 169,2 millones de euros con el fin de fomentar las actuaciones necesarias que impulsen ecosistemas industriales sostenibles. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, el montante se eleva hasta los 76,8 millones de euros y responden al fondo de transición justa por el cierre de la central térmica de Los Barrios.
Además, se beneficiarán de ello las provincias de Almería (57,3 millones), y Córdoba (35,1 millones).
Se trata de incentivos que se financiarán a través del Fondo de Transición Justa, un nuevo instrumento que incorpora el marco de la política de cohesión para el periodo 2021-2027 y que tiene como objetivo prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición climática.
La orden establece tres bloques susceptibles de beneficiarse de estos incentivos. Por un lado, el desarrollo de actividades industriales y servindustriales, donde se incluyen proyectos que impliquen diversificación económica, modernización y reconversión media nte inversiones productivas y de tecnologías y logística avanzada, así como las de la protección del medio ambiente y transformación ecológica y digital de la industria.
El segundo apartado da cobertura a proyectos de investigación, desarrollo, innovación y adquisición de servicios avanzados de apoyo a la industria para el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial, la iniciativa empresarial o la adaptabilidad de las empresas al cambio.
Estas actuaciones buscan dar apoyo a inversiones que supongan la creación nuevas empresas, el refuerzo de las capacidades para el desarrollo tecnológico y la especialización inteligente o servicios avanzados de apoyo a las pymes; así como de refuerzo de la competitividad de la industria y que contribuyan a la economía con bajas emisiones de carbono.
El tercer eje recoge los incentivos para proyectos de mejora o desarrollo de infraestructuras y de espacios para la competitividad empresarial y su sostenibilidad económica, social y ambiental.