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Martes 14/05/2024  

Campo de Gibraltar

Un año de la protesta del tren en Madrid: muy poco o nada ha cambiado

Este 28 de febrero se cumplió un año de la movilización de las plataformas Andalucía Bay 20.30 y Un Siglo sin Tren en la capital

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  • Protesta de las plataformas ferroviarias algecireñas en Madrid. -

Hay ciertas noticias que, cuando las leemos echando la vista atrás hacia la hemeroteca, podríamos escribirlas prácticamente igual a día de hoy. Es lo que suele pasar con las noticias sobre las infraestructuras ferroviarias en el Campo de Gibraltar.

El 1 de marzo de 2023, es decir, hoy hace exactamente un año, VIVA CAMPO DE GIBRALTAR publicaba, en su edición impresa, la información acerca de la protesta que llevaron a cabo las plataformas Un Siglo sin Tren y Andalucía Bay 20.30. Exigían al Gobierno de España "una apuesta definitiva por mejorar las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar".

El portavoz y fundador de Andalucía Bay, Juan María De La Cuesta, decía no entender que el principal puerto marítimo de España no cuente con unas infraestructuras de calidad y no reciba la inversión que merece.

Desde ambas plataformas habían animado a todos los andaluces a participar en esta protesta para reclamar que se ponga fin al abandono que sufre, no solo la comarca, si no toda la comunidad autónoma.

Sin embargo, y pese a que habían fletado incluso un autobús en previsión de un mayor número de personas, finalmente la respuesta a la convocatoria fue escasa, como suele ocurrir cuando se convocan estas movilizaciones.

Un año después, la comarca sigue con muy buenas intenciones y pocos resultados prácticos. Lo más esperanzador, la inversión anunciada por el ministro de Fomento, Óscar Puente, en su reciente visita a Algeciras, de 1.775 millones de euros en obras ligadas al Puerto de Algeciras, un paquete de propuestas que comprende infraestructuras ferroviarias, logísticas y por carretera. Ello incluye el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla por 472,7 millones de euros y otros 468 millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Habrá que esperar aún unos años para ver si todas estas promesas se materializan en hechos, aunque la experiencia nos haga ser todavía un poco escépticos.

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