Los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y La Línea, Juan Franco, han asistido este miércoles a la presentación, en Sevilla, del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía 2023-2030.
Se da la circunstancia de que ambas localidades campogibraltareñas forman parte del citado plan: Algeciras por la próxima construcción de la sede judicial en el enclave actualmente ocupado por la Sección VII de la Audiencia; y La Línea por la creación de una nueva sede judicial en el edificio del antiguo Hospital Municipal.
El proyecto de la nueva sede judicial de Algeciras unificará, en un edificio de nueva construcción de casi 13.000 m², más de una veintena de órganos dispersos actualmente en varios inmuebles. Supondrá una inversión de más de 22 millones de euros.
Franco, a su vez, informó de que el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Junta podría firmarse la próxima semana como paso previo al convenio entre ambas administraciones para el traslado de los juzgados a este emplazamiento.
Según se acordó en su momento con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento acometerá la demolición de los tabiques interiores sin alterar su estructura, trabajo que se prevé iniciar pronto. El calendario previsto es licitar la obra a finales de año para que en 2025 comience la construcción.