El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 05/07/2024  

España

Cien controladores militares serán facultados para actuar en torres civiles

Medida con la que se pretende evitar que se repita la situación crítica vivida en diciembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra Carme Chacón. -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que un centenar de controladores aéreos militares van a ser habilitados para que puedan operar en aeropuertos civiles, una medida con la que se pretende evitar que se repita la situación crítica vivida en diciembre pasado por el plante de controladores.

"No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre", ha dicho la ministra tras conversar mediante videoconferencia con los responsables de los tres mandos del Ejército del Aire que han asumido el control aéreo civil durante los 43 días del estado de alarma que concluye hoy a medianoche.

Han sido un millar de militares del Ejército del Aire quienes han participado, 24 horas al día y siete días por semana, en las tareas encomendadas por el Gobierno para asumir la supervisión del control del tráfico aéreo tras el plante de los controladores de AENA y que, según la ministra, han hecho su trabajo de forma "discreta y eficaz".

Bajo mando militar, los aeropuertos españoles han gestionado durante este período 150.000 vuelos en los que han viajado 12 millones de pasajeros y en los que también se ha transportado 60.000 toneladas de carga.

EL BOE DEVUELVE A AENA EL CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto de la Presidencia del Gobierno que permitirá al Ministerio de Defensa devolver a AENA las facultades de control del tráfico aéreo que pasaron a ser supervisadas por militares el pasado 4 de diciembre por el conflicto con los controladores.

El decreto concreta que la desmilitarización del tránsito aéreo entrará en vigor a partir de mañana 16 de enero, es decir, desde esta medianoche, coincidiendo con el fin del estado de alarma que también decidió el Gobierno tras el plante de los controladores y que después fue prorrogado por el Congreso de los Diputados.

La norma, que consta de un único artículo, deroga el Real Decreto del 3 de diciembre que encomendó "transitoriamente" al Ministerio de Defensa las facultades de control del tránsito aéreo atribuidas a la entidad pública empresarial AENA.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN