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Arcgisa recupera la senda del beneficio siete años después: 217.000 euros en positivo

La aplicación del plan estratégico ha sido clave para la recuperación de la empresa comarcal de servicios del Campo de Gibraltar

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  • Consejo de Administración telemático de Arcgisa. -
  • Incremento del 18% en la cifra neta de negocio, en virtud de la actualización de las tarifas

El Consejo de Administración de la Sociedad “Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.U.” (ARCGISA) ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023 de la empresa pública, junto al correspondiente informe de gestión y su memoria de sostenibilidad.

La sesión, celebrada telemáticamente, contó con la participación de la presidenta Pérez Custodio, el Consejero delegado, Juan Domingo Macías, así como con el resto de los consejeros representantes de los diferentes ayuntamientos comarcales.

Tras años de desequilibrios tarifarios que llevaron a la Sociedad pública comarcal a una situación económica de inestabilidad,  y como consecuencia de la correcta aplicación de las medidas contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024, la cuenta general del año 2023  presenta un resultado positivo, por primera vez en los últimos siete años, marcado por un incremento del 18% en la cifra neta de negocio, en virtud de la actualización de las tarifas de los servicios prestados por la empresa comarcal, a los que se une la reciente y obligada aplicación de la tarifa de tratamiento de residuos para el ejercicio 2023, consecuencia ineludible de la implantación de la las obligaciones de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados (Ley 7/2022). En este sentido, el resultado de la explotación ha alcanzado la cifra de 1.996.713,41 €, obteniendo la Sociedad pública un beneficio neto de 217.219,06 €.

En el capítulo de gastos, los aprovisionamientos representaron el 38% respecto a la cifra de negocio, incrementándose la ratio un 5% sobre el ejercicio anterior. Igualmente, los vinculados al personal de la entidad han supuesto un 35% (disminuyendo la ratio en un 3% respecto al ejercicio 2022).

En relación a los gastos de explotación – servicios exteriores, se vieron incrementados los asociados al suministro eléctrico (37% con respecto al 2022), arrendamientos (13% frente a los correspondientes al 2022) y mantenimiento (en un 9%). No obstante, dentro de este capítulo, se ha producido una disminución asociada al suministro de carburantes, descendiendo su coste en un 5% frente a los generados en el ejercicio anterior.

Durante la sesión los Consejeros fueron conocedores de los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la Sociedad, como es el caso de la repercusión que sobre los futuros resultados de la Sociedad tendrá la actual situación de excepcional sequía, declarada para el Campo de Gibraltar, y las correspondientes restricciones al consumo de agua aplicadas, que determinarán  una caída de un 20% en la facturación de los servicios.

Finalmente, el Consejo de Administración tomó conocimiento de la ausencia de contrataciones de operaciones con productos derivados financieros durante el ejercicio sometido a análisis y votación, así como los aspectos contenidos en la Memoria de Sostenibilidad, en la que se informa sobre el cumplimiento de cuestiones sociales, medioambientales y de buen gobierno en consonancia con lo establecido en la Ley 11/2018.

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