La tensión crece en las costas malagueña y gaditana en relación al narcotráfico. La presencia, en estos últimos días, de narcolanchas en la costa de Estepona, Manilva y Sotogrande para resguardarse del temporal, como ya hicieran días atrás en la costa de Almería, está dando lugar a incidentes con patrulleras de la Guardia Civil cada día más frecuentes, y en la mente de todos está lo ocurrido en Barbate el pasado 9 de febrero, cuando dos agentes fallecieron en la embestida de una de esas narcolanchas.
Precisamente el pasado miércoles, se daba a conocer a la opinión pública un nuevo incidente grave, en este caso protagonizado por otra de estas narcolanchas, cuando fue perseguida por una patrullera de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras. Fue en aguas próximas a La Alcaidesa, entre La Línea y San Roque, donde esta narcolancha intentó de nuevo abordar la embarcación de la Benemérita, afortunadamente sin causar heridos.
La Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar (AFVA) ha denunciado en sus redes sociales este nuevo abordaje a una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil de Algeciras por parte de una narcolancha, "que puso proa hacia su embarcación con intención de embestirla". Aseguran que “los compañeros del servicio marítimo de Algeciras han realizado varias persecuciones, llegando a perseguir más de 10 narcolanchas en menos de 6 horas”. Desde AFVA señalan que, en los últimos días, y debido al temporal de poniente que azota España, “varios grupos de narcolanchas vienen refugiándose en las proximidades de la Costa en las localidades de Sotogrande, Sabinillas y Estepona” y que serían estas las que han estado persiguiendo los agentes de las patrulleras de Algeciras.
Para AFVA, “la situación está siendo insostenible para las autoridades de la zona, y reclamamos más medios para luchar contra esta lacra cada vez más evidente”. Por todo ello, solicitan una “zona de especial singularidad ya”.
Landaluce: "No ha cambiado nada" desde Barbate
También el alcalde de Algeciras y senador José Ignacio Landaluce se ha pronunciado después de este nuevo incidente: “No ha cambiado nada desde que el pasado nueve de febrero dos guardias civiles fueran asesinados en Barbate por narcotraficantes. Lo ocurrido recientemente en La Alcaidesa es buena muestra de ello”, señaló el senador.
De la misma forma, y en consecuencia con la realidad que se vive en el Campo de Gibraltar, el popular exige que “se recupere el principio de autoridad, así como la inversión en medios materiales y humanos adecuados y eficaces para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean capaces de afrontar en superioridad este grave problema”. A este respecto, Landaluce ha reclamado la reunión inmediata del ministro Marlaska con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y funcionarios de prisiones.
El Estrecho, 'zona caliente' del tráfico de cocaína
A esto se añade que el Departamento de Seguridad Nacional ha reflejado en su informe anual que el tráfico de cocaína continúa representando “uno de los desafíos fundamentales para las autoridades en España”, con un aumento en 2023 del 142% respecto al año anterior, 141.765 kilos de esta droga incautada, y advierte de que la zona del Estrecho es “el área marítima donde el narcotráfico se manifiesta con más intensidad y virulencia”