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Tarifa, en pie de guerra contra Endesa: más de 20 cortes de luz en un solo día

Ciudadanos y tejido empresarial explotan contra la compañía por averías que han provocado impacto y pérdidas en diversos sectores

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  • Torre de transformación de Endesa en El Almarchal. -
  • La compañía anuncia una inversión de 200.000 euros este año con un "plan prioritario"
  • Facua se ofrece para asesorar a los residentes afectados

Ciudadanos y tejido asociativo y empresarial de Tarifa han explotado estos días contra los continuos cortes de luz en el municipio, que están provocando un importante impacto en sectores como la hostelería, el ocio y el turismo.

De un lado, varios colectivos (Federación Asociaciones Empresarios de Tarifa (FAET), Asociación Alojamiento Turístico de Tarifa (Asatta), Asociación Gastronómica de Tarifa (AEG), Asociación de Empresarios de Tarifa (AET), Asociación de Escuelas de Kite de Tarifa (Asekita), Asociación de Empresarios de Bolonia (AEBO), Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Tarifa, Asociación Vecinos de Betis y Betijuelo, Asociación Vecinos de los Algarbes, Asociación  Vecinos del Turrao, Asociación Vecinos de Paloma Baja, Asociación Vecinos de Palomino, Asociación  Vecinos de Puertollano, Asociación Vecinos de la Costa de Guadalmesi y Asociación  Vecinos de la Peña y los majales han firmado conjuntamente un escrito en el que comunican que “la ciudad de Tarifa se encuentra sumida en una preocupación y malestar cada vez mayor debido a los reiterados cortes de luz que han afectado a la ciudad en los últimos años, lo cual se ha agravado en las últimas semanas, especialmente en Semana Santa, donde, aseguran, el miércoles se registraron “más de una veintena de cortes de luz en un solo día”.

En ese comunicado, los colectivos instaban a las autoridades locales para supervisar de cerca la situación y proteger los intereses del municipio. "Tarifa merece un suministro eléctrico confiable y seguro, y se necesita una solución duradera para garantizarlo» afirmaban con contundencia los representantes vecinales y de los empresarios locales", afirmaban.

Además, el pasado fin de semana, el temporal se cebó con las arcaicas instalaciones de la compañía distribuidora, registrándose más de 15 incidencias a lo largo y ancho de todo el término municipal. Los cortes de luz no solo provocaron molestias en los vecinos, sino que a algunos negocios, como 'El Tropezón', ubicado en el Puerto de Bolonia, al que los cortes le han supuesto pérdidas económicas al tardar la compañía más de ocho horas en solucionar la incidencia en la zona.

Sin ir más lejos, este mismo miércoles se reportaba una incidencia, a primera hora de la mañana, una avería en El Almarchal, al parecer relacionada con una torre de transformación ubicada junto a un parque geriátrico que muestra un franco deterioro, y que estuvo afectando a los vecinos de la zona durante la jornada, si bien a mediodía ya estaba resuelta. Fuentes municipales de Tarifa recordaban que esa zona ya fue denunciada el pasado año por la caída de cables aéreos a menos de un metro del suelo, lo que representa un serio peligro para las familias que acceden a la instalación.

Para los colectivos y asociaciones firmantes, “este problema, que está relacionado con las condiciones de las infraestructuras eléctricas, entre ellas las torres eléctricas que con el viento producen chispazos, con el consiguiente peligro de incendio debido a la cercanía de la arboleda, ha generado inquietud tanto en el sector empresarial como en la ciudadanía en general”.

Entre otros aspectos, resaltan “la preocupación por la seguridad, especialmente en circunstancias de emergencia en las que la electricidad es esencial, y el peligro de que se vuelva a repetir la tragedia ocurrida hace ya varios años”, en referencia a la deflagración en el 100x100 Fun.

Destacan que los continuos cortes de luz “han afectado diversos sectores de la comunidad, dejando en evidencia la fragilidad del suministro eléctrico, desde el funcionamiento de negocios locales,  hasta la seguridad en las calles, en conclusión, afecta a la calidad de vida de los residentes y sus visitantes. Son muchas las empresas locales que se han visto afectadas  en sus operaciones, su productividad y sus ingresos. Como consecuencia, muchas de ellas han tenido que invertir en generadores eléctricos para poder ofrecer un servicio básico a sus clientes. Incrementando sus gastos en combustible del mismo grupo electrógeno por los continuos cortes sufridos todos los meses”, lamentan.

A todo esto agregan que “muchas casas diseminadas por la campiña, con más de 20 años de antigüedad y perfectamente legales y en pleno siglo XXI,  aún no cuentan con un suministro eléctrico, negándosele así uno de los servicios básicos”.

Recuerdan que en estos últimos años han sido frecuentes las reuniones con  los técnicos de Endesa en San Roque, donde han asistido autoridades locales, asociaciones de vecinos y empresarios. “Siempre ha habido una buena voluntad, disposición y preocupación de los mismos por resolver los problemas de suministro de nuestra población. Sin embargo, se enfrentan con una infraestructura no adecuada, obsoleta y que no corresponden con la realidad de la población local. No hay un estudio adecuado de la población y empresas de las zonas rurales tarifeñas que usan el suministro eléctrico.  Concretamente, los baremos de calidad que utiliza Endesa no se corresponden con la población real”, señalan.

“Tarifa no puede permitirse vivir bajo la amenaza constante de cortes de luz. Necesitamos una solución duradera que garantice un suministro eléctrico eficiente y seguro para todos los habitantes de nuestra ciudad”, concluyen.

Facua les recuerda sus derechos

El colectivo en defensa del consumidor Facua resalta las incidencias ocurridas en El Pozuelo, La Peña, La Vega, La Marina y Los Lances, con “cortes hasta de varias horas” unidos a “subidas de tensión”, e informa “a los usuarios domésticos que hayan padecido dichas interrupciones” que pueden “reclamar a la empresa que tiene encomendado el suministro eléctrico en este municipio (Edistribución, perteneciente al grupo Endesa) los daños que les hayan sido ocasionados”.

La Asociación recuerda  que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios” y que el artículo 1.101 del Código Civil establece que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".

Atendiendo a ello, la asociación indica que si las interrupciones han originado unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme al valor del mismo. También, por ejemplo, pueden egir que se les indemnice mediante el pago del importe de los alimentos que se hayan deteriorado.

Dichas reclamaciones deben presentarse ante Edistribución, por escrito (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo), adjuntando a las mismas las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados.

En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

Asimismo, los afectados  que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

FACUA Cádiz se pone a disposición de los afectados, que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma a través de la cuenta socios.cadiz@facua.org para que en su representación se tramite la reclamación.

Respuesta de Endesa

A preguntas de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, Endesa ha puesto de manifiesto que este 2024 "están previstas más actuaciones sobre la red, en un plan prioritario para Endesa, que incluye el cambio de conductores (cables), mejora del aislamiento de estos y la instalación de telemandos para la recuperación remota en caso de desconexión", y que estas inversiones "alcanzarán los 200.000 euros y está previsto que finalicen antes de final de año". 

Además, recuerdan que en 2020, para mejorar la calidad de suministro, Endesa puso en marcha un plan de inversiones que superó el millón de euros hasta 2022 y que incluyó actuaciones de automatización y digitalización de la red y que se ha traducido en una disminución tanto de las incidencias como en su duración. 

Del mismo modo, y por contextualizar, Endesa señala que "Tarifa tiene, como otras muchas poblaciones, dos catalogaciones: semiurbana y rural dispersa. Cada una de ellas tiene diferente consideración a la hora de medir la calidad del suministro eléctrico (tiempo de interrupción)".

Además, remarca que "en la zona semiurbana, el pueblo, no existen problemas de calidad del suministro y es donde se ubica la mayoría de la población. La zona rural dispersa corresponde con la zona no urbanizada ubicada en un enclave rural donde las condiciones meteorológicas en muchas ocasiones son extremas, sobre todo por vientos y alta salinidad, que provocan la fatiga prematura de las instalaciones, a esto se le añade que en esta zona confluyen dominios públicos de costas, carreteras y parques naturales, así como multitud de parcelaciones, que dificultan tanto la atención de averías como cualquier otro tipo de actuación".

 


 

 

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