El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, han firmado hoy un protocolo de colaboración para dotar a la localidad de una nueva sede judicial mediante la rehabilitación y ampliación del antiguo Hospital Municipal. El edificio duplicará el espacio que actualmente ocupan los juzgados, ya que el Ayuntamiento derribará la parte trasera para que la Junta pueda ampliarlo hasta contar con 5.300 m². La nueva sede además contribuirá a revitalizar esa zona de la ciudad.
El Ayuntamiento cederá a la Consejería la parcela de la calle Doctor Gómez Ulla donde se encuentra el antiguo hospital, que cuenta con 3.754 m2 construidos, y derribará la parte trasera para que se pueda ampliar. Por su parte, la Junta rehabilitará el inmueble que, con la ampliación, contará con espacio para los cinco juzgados actuales y servicios complementarios (que ocupan actualmente 2.400 m²) así como “futuros crecimientos que la actividad judicial requiera” y conforme a un nuevo “ecosistema” de trabajo. La inversión prevista por parte de la Junta asciende a 10,1 millones de euros.
Nieto ha reconocido que la sede judicial linense suponía “un problema complejo de resolver”. Actualmente ocupa un edificio alquilado en 2015 que carece de espacio para nuevoscrecimientos y presenta algunas deficiencias. El consejero ha explicado que desde su llegada al cargo comenzó a trabajar en alternativas en “diálogo permanente” con el alcalde, a quien agradeció su disposición desde el principio para colaborar en la búsqueda de la mejor solución.
Aunque inicialmente se barajó la construcción de un nuevo edificio, el alcalde trasladó a la Consejería los problemas para hacerlo en la ciudad y también el problema que suponía “dejar vacío un equipamiento en esa zona”.
Revitalizar la zona
Así, Junta y Ayuntamiento comenzaron a trabajar en un proyecto para reconvertir el antiguo hospital en una sede judicial que “va a servir de palanca de cambio” para revitalizar esa parte de la ciudad y “va a mejorar las condiciones de trabajo para todos los operadores judiciales”, muchos de ellos presentes hoy en la firma del protocolo celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Asimismo, con la ampliación prevista la nueva sede contará con espacio para futuros nuevos juzgados e instalaciones para celebrar macrocausas. “Por eso tenemos que afrontar un proyecto de esta dimensión”, ha subrayado Nieto. La inversión prevista es de 10,1 millones entre la rehabilitación y construcción de la zona nueva, independiente de las demoliciones previas que afrontará el Consistorio.
“No hemos perdido ni un minuto”, ha defendido el consejero de Justicia, quien ha destacado el deseo de que el proyecto vea la luz “en el menor tiempo posible”. Paraello desde la Consejería se trabaja en reducir al máximo los tiempos de tramitación desde que el Ayuntamiento entregue el edificio ya con las demoliciones hechas. Una vez recepcionado, se encargará la licitación del proyecto que se adjudicará a una empresa, la Consejería revisará el mismo y licitará la obra para su ejecución.
Una vez recepción así, “vamos a intentar que en 30 meses el edificio esté terminado si todo va bien”, ha avanzado Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; y la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón.
Por su parte, el alcalde de la Línea ha coincidido en que el acuerdo suscrito hoy es “histórico” y “culmina más de un año de trabajo” que supone un “espaldarazo a la gestión conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”. Franco ha destacado la “implicación personal del consejero” para dotar al Poder judicial de unas instalaciones dignas en La Línea y dar uso a un “espacio difícil de ocupar” desde que hace unos años dejó de funcionar como hospital, salvo el servicio de hemodiálisis que fue trasladado hace pocos meses.
Para ello, ha anunciado que en breve se licitarán las actuaciones de demolición que hay que realizar en el interior y en la parte trasera para entregar el edificio “hueco” como requiere la Consejería para acondicionarlo a su nuevo uso, que contribuirá a revitalizar la zona y mejorará las condiciones de seguridad y espacio para futuros crecimientos de la sede judicial actual.
La nueva sede de La Línea de la Concepción forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que solo en el Campo de Gibraltar la inversión prevista supera los 42 millones de euros: 25 millones para la sede de Algeciras y 10 para la de La Línea y siete millones para la de San Roque