El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, pide al Gobierno de España que los partidos judiciales del Campo de Gibraltar y Barbate cuenten con los primeros tribunales de instancia del país como parte de la nueva legislación de eficiencia del sistema público de justicia.
"Queremos que la modernización de la justicia en España empiece en Algeciras y Barbate", explica Nieto en una entrevista para el programa Estilo Directo de 7TV Campo de Gibraltar. El consejero asegura que se debe aprovechar la oportunidad de la nueva legislación exigida por Europa para acabar con los juzgados unipersonales. Es por ello que han pedido que ambos territorios tengan "el primer tribunal de instancia de España", ofreciéndose como "una experiencia piloto".
"No es lo mismo la realidad que se vive en el Campo de Gibraltar y Barbate que la de otros territorios de España", expone Nieto al respecto de los tipos de delincuencia que caracterizan a estas zonas de la provincia de Cádiz. "Aquí necesitamos agilidad y rapidez porque muchos vecinos no ven esa justicia", detalla.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el consejero cuestiona el cierre de la unidad especializa OCON Sur, que realizó un gran número de operaciones policiales para desmantelar organizaciones ilícitas. "Cuando se puso en marcha el OCON Sur, yo estuve en el análisis y trabajo previo del dispositivo y cuando se puso en marcha funcionó", comenta el titular de Justicia. "No entiendo la razón por la que se ha decidido eliminarlo, debemos quitarle espacio a la delicuencia, demostrándole que la justicia le puede", sentencia.
"No es culpa de los vecinos"
Respecto a la seguridad del Campo de Gibraltar, Nieto reconoce la falta de medios materiales y humanos en la comarca para luchar contra el narcotráfico y la lacra que supone para la zona. "A mí me duele mucho cuando hay quien utiliza lo que soportan los campogibraltareños para hacer daño", expresa. "No es culpa de los vecinos lo que sufre el Campo de Gibraltar", aclara respecto a su ubicación, muy cerca de Marruecos y siendo vía de entrada de tráfico de droga o personas.
Para el consejero, lo más importante es que "cuando detengan a un delincuente que luego sea juzgado, condenado y pague su pena" porque "cuando no funciona la justicia se tiene sensación de impunidad y de que no es un lugar seguro". "Si conseguimos que funcione la seguridad y la justicia, el Campo de Gibraltar será un lugar seguro", apunta Nieto.
Un plan que se mantenga
En clave más andaluza, José Antonio Nieto espera que su plan estratégico de justicia para la comunidad, que incluye a los 85 partidos judiciales, tenga que ser heredado por su sucesor en el cargo, sea del color que sea. "Yo voy a intentar que no le quede más remedio al que venga detrás de prolongarlo, voy a intentar que esté todo lanzado", expresa.
Una de las intenciones es reducir el número de edificios judiciales, que se sitúa en 156 actualmente. "Queremos reducir edificios y unificar como en Algeciras, con un edificio para lo penal y otro para lo civil; uno solo para La Línea u otro único en Cádiz, donde hay seis ahora", pone como ejemplos.
A su modo de ver, la forma de obrar hasta ahora era "que venga otro y lo arregle", mientras que señala que su intención es que "el que venga detrás se lo encuentre todo en marcha".