El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Landaluce, sobre tren litoral: “Gobierne quien gobierne este proyecto no puede perderse"

El senador y alcalde de Algeciras estará presente este jueves en su debate en el Parlamento Andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce, en la estación de Algeciras. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, respaldará este jueves con su presencia en el Parlamento Andaluz la histórica reclamación que debatirá este jueves en Sevilla la necesidad de una línea ferroviaria que conecte toda la Costa del Sol con la provincia de Cádiz.

 Landaluce, teniendo en cuenta la gran área de oportunidad que representa el Mediterráneo andaluz cataloga este proyecto de “tractor y de futuro” detallando que “los desequilibrios que existen en esta zona del sur de España son una asignatura pendiente en temas de infraestructura y transporte del gobierno de España”.

El primer edil aseguró que “gobierne quien gobierne este proyecto no puede perderse; un proyecto con el que el presidente andaluz Juanma Moreno está completamente sensibilizado. Esto es una carrera de fondo que se remonta a 1862 y vamos a llegar hasta el final porque este eje ferroviario vertebrará territoralmente la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar; ofrecerá cohesión social y representa una oportunidad de futuro que conllevará mejoras en la movilidad, en el turismo y a nivel empresarial”

Cabe recordar que esta reclamación histórica pretende unir Málaga con Algeciras y en 1926 se dispuso que esa línea se incluyera en el plan de líneas de preferente y urgente construcción. La idea se retomó en los años 60 cuando se integra en un plan de ámbito nacional. En 2007 el Ministerio de Fomento encarga un estudio para sopesar distintas alternativas, y en 2008 se anuncia quiénes se encargarían de diseñar las estaciones sacando la Junta de Andalucía a concurso la construcción de los primeros planos.

Fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que excluyó al Campo de Gibraltar de la Alta velocidad y a Málaga de la propuesta del corredor ferroviario que se presentó a la Unión Europea; actuación, esta última, rectificada por la Ministra del PP Ana Pastor.

Mientras que el tren litoral no sea una realidad el PP seguirá exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que temporalmente libere el peaje de la AP-7 reclamando el mismo trato que se le ha dado a zonas de Galicia o Cataluña bonificando hasta el 75% los peajes.

Esta infraestructura ferroviaria junto a la del Ramal Central son de vital importancia para Algeciras, el Campo de Gibraltar, Andalucía y España.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN