El tiempo en: Campo de Gibraltar

Rota

Empleo hace entrega de los diplomas a la VI Esc uela Taller

Balance muy positivo de este programa de inmigración por parte del profesorado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 Irene Sabalete, delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, acompañada del alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, hizo entrega el pasado día 4 de enero de los diplomas de participación al alumnado de la Escuela Taller Baeza-VI, en un acto al que también asistieron el concejal de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz y el director de la Escuela, Jesús Martín Clabo.

inserción laboral
Desde las administraciones públicas se valora la importancia de la formación teórica y practica recibida por el joven alumnado, cuyas posibilidades reales de inserción laboral tras el paso por la Escuela son muy altas. La Junta de Andalucía ha invertido más de 700.000 euros a través de la Consejería de Empleo en esta sexta edición de la Escuela Taller de Baeza. En total, veintiún jóvenes de toda la comarca han recogido sus certificados hoy.
A lo largo de los dos intensos años de formación, el alumnado ha obtenido, además de los conocimientos específicos de cada uno de los tres oficios/módulos aprobados (carpintería de madera, carpintería metálica e instalaciones eléctricas, de fontanería y de energías renovables), formación en Informática, Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización medioambiental, Igualdad de Género, Igualdad de Colectivos con discapacidad, Fomento para la actividad emprendedora.
El alcalde de Baeza, destaca la importancia de la formación profesional que reciben los jóvenes alumnos y alumnas, así como el papel de la Escuela Taller en la conservación del Patrimonio Cultural y urbano baezano, ya que entre las actuaciones desarrolladas destaca la participación del alumnado en la última fase de rehabilitación de la Iglesia tardo románica de San Juan Bautista o en la conservación de las fuentes del casco histórico o la rehabilitación de las puertas y artesonado del Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En los distintos módulos, las actuaciones desarrolladas han sido, entre otras: Módulo de energías renovables: la última fase para adecuación de recepción de visitantes de la San Juan Bautista, la instalación de energía solar térmica por medio de paneles solares y la sustitución de la caldera de gasoil por biomasa en el gimnasio del CEIP San Juan de la Cruz, calderas de biomasa en el albergue y el almacén municipal; el mantenimiento de fuentes públicas en el casco histórico; instalación y remodelación de infraestructuras eléctricas conforme a la normativa en las obras realizadas en las calles Obispo Romero Mengíbar, Santa Cruz y Calle Compañía. Módulo carpintería de madera: Nuevos bancos en el Paraninfo, restauración puertas de las Casas Consistoriales, especialmente en el Salón de Plenos, instalación de suelos de madera en distintas dependencias municipales y módulo carpintería de forja: Montaje y elementos de cerrajería en distintas dependencias municipales, como el Gimnasio del CEIP San Juan de la Cruz o el edificio multiusos del Puente del Obispo.
El alcalde ha anunciado asimismo que, dados el arraigo de la Escuela Taller en la ciudad y sus beneficios formativos y para la ciudad, ya se ha solicitado la subvención para obtener una nueva Escuela, que de ser concedida sería la séptima. Son cuatro los módulos solicitados, cantería, habilitación patrimonio, forja e instalaciones eléctricas y ahorro energético, energías renovables.

programas de formación
Las Escuelas Taller están dirigidas a chicos y chicas de entre 16 y 23 años cumplidos de edad. El desarrollo de las Escuelas Taller, de dos años de duración, implica dos procesos distintos. Por un lado, el alumnado recibe 6 meses de formación teórica y un contrato en formación de 18 meses de duración, para el que las personas trabajadoras no pueden ser mayores de 24 años. Durante el primer período de formación, el alumnado recibe una dotación económica de nueve euros diarios los días lectivos. A partir de la firma del contrato, esta cuantía se aumenta hasta el 75% del salario mínimo interprofesional fijado por ley.
En Baeza, otras cuarenta y cuatro personas desempleadas han recibido tres cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), uno en horticultura y floricultura, otro en servicios de Bar y cafetería, y otro de operador de retropala en los que la Junta de Andalucía ha invertido un total de 171.840,75 euros. También ha participado la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y el propio Ayuntamiento de Baeza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN