El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Solanes señala las "mentiras" de Arrabal, que vuelve a criticar la deuda municipal

Mientras Arrabal ve "demoledores" los de morosidad, Solanes señala la puesta en circulación de casi 15 millones entre pagos a proveedores y a las concesionarias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Solanes. -

Las disensiones entre PSOE y PP en relación a la gestión económica municipal han vuelto a la agenda política de Algeciras. Primero ha sido el PSOE el que, en una rueda de prensa de su portavoz municipal y secretaria local, Rocío Arrabal, indicaba datos que considera "demoledores" correspondientes al informe de morosidad del primer trimestre, y poco después la edil de Hacienda, María Solanes, ponía de manifiesto su "sonrojo" ante las "mentiras" de la edil socialista.

El PSOE remarcaba que dicho informe de morosidad reconoce facturas pendientes de pago por más de 24 millones de euros, a las que habría que sumar las de abril, y que sitúa en 211 días el periodo medio de pago a proveedores, siete veces por encima de lo que marca la ley. Una "desastrosa gestión" que, asegura, "ahora pretende que paguemos todos los ciudadanos con medidas como el impuestazo Landaluce”.

Una ciudad -apunta Arrabal- en la que tan sólo un 2,6 % de las facturas se han pagado en el primer trimestre de 2024 dentro del periodo legal, y que, “al margen de las campañas fotográficas de Landaluce y de sus eslóganes prefabricados, tiene muchas cuestiones pendientes de resolver y que no se resuelven”, tanto en barriadas, con “ejemplos sangrantes” como el muro del parque de Cortijo Vides y la calle aledaña, que lleva casi dos años cortada, o el muro de la avenida España, que sigue apuntalado tras las obras realizadas en San José Artesano, y otros muros, éstos en colegios, afectados por la falta de mantenimiento y por los parcheos, como el del colegio Adalides, con el que podría pasar lo mismo que ya ocurrió en su día con el CEIP Carteia.

Arrabal ha recordado que Algeciras estaba recibiendo más dinero de la Diputación Provincial de Cádiz con el gobierno anterior, liderado por el Partido Socialista, que ahora, que gobierna el PP y que, curiosamente, hay otros municipios, como La Línea, que sí que están consiguiendo más inversiones, tanto del ente provincial como de la propia Junta de Andalucía. Durante su comparecencia, Arrabal se ha mostrado también muy crítica con la reciente visita del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que, lejos de aprovechar para anunciar novedades con respecto a las “innumerables asignaturas pendientes” que la Junta de Andalucía tiene en el Campo de Gibraltar

Solanes

En respuesta, la edil popular incide en que “como es habitual, esta señora hace uso y gala de la marca que le caracteriza, y que no es otra que la mentira. Por mucho que intente repetir el mantra de que este equipo de Gobierno ha subido los impuestos, debería hacer un ejercicio de vergüenza política y reconocer que fue su partido, el PSOE, con ella como concejal delegada, el que llevó los impuestos que nos cobraban a los algecireños al máximo legal. Estoy segura de que si ella compara sus recibos actuales con los de hace catorce años paga menos ahora”.

“Lo que no dice la señora Arrabal, pero quien calla otorga, es que ha sido este equipo de Gobierno el que ha liquidado ya 60 millones de euros de la deuda que desgraciadamente heredamos del Partido Socialista, y seguimos trabajando dia a día para seguir bajando esas cifras”, subraya la teniente de alcalde.

Como dato ilustrativo indica que desde mediados del pasado mes de marzo hasta ahora, o sea en el plazo de cuarenta días “este equipo de Gobierno ha puesto en circulación casi quince millones de euros entre pagos a proveedores y a las empresas concesionarias y públicas, lo que representa un gran esfuerzo para hacer frente al día a día económico cumpliendo además con lo establecido en la legislación vigente”.

Añade Solanes que “produce sonrojo oír a la portavoz socialista hablar del presupuesto municipal para este año, un documento que ella conoce a la perfección porque hemos mantenido muchas reuniones con los socialistas para invitarles a participar en la elaboración de las cuentas. Rocío Arrabal sabe cuál es el presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras para 2024, y fijénse si lo sabe que no hace más que referirse a la reparación del muro del parque del Cortijo Vides porque ha visto que su reparación está incluida en el capítulo de inversiones”.

“Y en el caso de las obras, agradecemos a la señora Arrabal y a los suyos el control que hace de la materialización de unos proyectos que ellos mismos no fueron capaces de llevar a cabo, caso del Llano Amarillo, la calle Hortensia o el barrio de San José Artesano”, recalca Solanes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN