El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha transmitido su pesar y el de toda la Corporación por el fallecimiento de José Lara Menacho, hombre muy popular en Taraguilla, donde se le conocía como “Pepín Lara”. En 2017 se le nombró Hijo Adoptivo de San Roque en el Pleno de Honores y Distinciones debido a su gran labor por mejorar la vida de la población de su barriada.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su pésame a familiares y amigos de Pepín Lara, quien fue alcalde pedáneo de Taraguilla y Estación en los años de la Transición, además de concejal de Fiestas y Bienestar Social. El primer edil ha señalado que “siempre muy activo, tanto en el campo político como vecinal, era muy conocido y apreciado en Estación y Taraguilla, aunque especialmente en ésta última barriada. Estoy seguro que tanto el resto de la Corporación como todos los sanroqueños y sanroqueñas que tuvieron la suerte de tratar con él comparten conmigo el pesar por su muerte”.
Aunque José Lara Menacho vivió en el municipio de San Roque desde que niño, nació en Argamita (Sevilla) en 1940. Por todos sus méritos recibió en 2017 el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque.
La familia de José Lara Menacho se estableció en Taraguilla cuando él tenía 7 años. Poco después se mudaron a la Estación de San Roque, donde montaron un bar que llegó a ser muy conocido: “Los Petetes”. Años más tarde, Pepín volvió a Taraguilla, donde formó a su propia familia y donde residió desde entonces.
Siempre se distinguió por su gran entrega por su barriada. Así, fue uno de los fundadores de la asociación de vecinos de Taraguilla y Estación, y luego la de la propia Taraguilla, la Asociación de Vecinos San Juan. Fue uno de los creadores de la velada del barrio, directivo del Club de Petanca, de enorme solera en toda Andalucía, así como de la Peña Flamenca Silverio y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público.
Fue alcalde pedáneo de Estación y Taraguilla, y luego exclusivamente de esta última barriada, durante un período largo y difícil, como fueron los años de la Transición. En el segundo mandato democrático municipal fue concejal del PSOE, ostentando las responsabilidades de Fiestas y Bienestar Social. En ese período sufrió el tremendo golpe del fallecimiento de dos de sus hijas.
Entre sus méritos figura su decidida lucha contra el tráfico de drogas, en un tiempo en que Taraguilla se convirtió en un punto negro dentro del Campo de Gibraltar.
No cesó en su empeño de contar para su barriada con un nuevo colegio, un centro para pensionistas, un campo de fútbol y un centro de salud. Las mejoras producidas en Taraguilla deben mucho al trabajo de José Lara Menacho, que en 2003 decidió su retirada de la actividad pública para dedicarse a su familia.
A pesar de esa retirada, siempre estuvo dispuesto a arrimar el hombro, como cuando fue requerido para hacerse cargo del Hogar del Pensionista.