El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha destacado hoy que el vertido de unos 25.000 litros de fuel del petrolero turco "K Onset" no ha producido "daños colaterales" en otros muelles del puerto ni tampoco en la especie protegida de lapa, cuya colonia está cerca del lugar del derrame.
En una rueda de prensa, Juan Manuel Doncel ha destacado que en este accidente se ha producido una "respuesta rápida y perfectamente coordinada" de todos los servicios y por ello "no se han lamentado daños colaterales dado esa capacidad de reacción".
El vertido se produjo a las 19.45 horas del martes, "se activó el Plan Interior Marítimo y a las 20.00 horas ya estaban trabajando en la zona tres empresas y se habían colocado dos barreras anticontaminación en la zona".
Juan Manuel Doncel ha dicho que todo el fuel estaba "debidamente confinado y controlado" a las 22.00 horas y ha resaltado que esta actuación ha posibilitado que no se viera afectada "ni la operatividad del puerto ni los buques de pasaje con Algeciras".
El barco se ha desplazado unos metros más adelante "para que no afecte a la toma de combustible de nuevos barcos que atracan para realizar el búnkering".
También ha advertido que tampoco se han producido daños sobre la especie protegida de gasterópodo Patella ferruginea (con abundante población en el interior del puerto), "aunque se mantendrá el control".
En la misma comparecencia, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha dicho que en este incidente las condiciones meteorológicas jugaron "a favor" porque el viento de poniente ayudó al control y se ha producido "una labor encomiable" de todas las personas que han intervenido para evitar que el desastre fuera mayor.