El escritor algecireño Juan Emilio Ríos Vera servirá de puente para que la Unión Nacion al de Escritores pueda acercar su realidad a Gibraltar.
El también presidente del Ateneo José Román es actualmente responsable de la Delegación en Cádiz y Huelva de la UNEE, y se le ha encomendado la misión de ampliar el marco geográfico de la institución al espacio gibraltareño, cuyas relaciones de vecindad y acercamiento cultural "hacen posible, de manera continua, la fluidez de iniciativas conjuntas", señalan desde la UNEE.
Actualmente, la UNEE cuenta con delegaciones honoríficas en Alemania y Francia, aunque será la primera vez que impulse una Delegación con posibilidades de celebración de actividades.
Desde el punto de vista de la UNEE, el carácter transfronterizo de los autores del Campo de Gibraltar y del territorio británico"han permitido constatar la necesidad de creación de una Delegación que pudiera aglutinar los intereses conjuntos y divulgar la obra de escritores cercanos, en vínculos de amistad y familiares, a la provincia española".
Con esta iniciativa, la Unión de Escritores dice continuar su consolidación territorial internacional, y apuesta "por la labor desarrollada en la provincia de Cádiz por el escritor Juan Emilio Ríos, promotor de numerosas iniciativas culturales en el Campo de Gibraltar, muchas de ellas relacionadas precisamente con el encuentro transfronterizo de autores de las dos zonas", recuerdan.