La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha hecho un llamamiento al tejido empresarial de la comarca para que se pongan sobre la mesa proyectos industriales sostenibles para poder acceder a las ayudas del Fondos de Transición Justa puestas en marcha por la Junta de Andalucía con fondos europeos.
“Este fondo tiene por objeto atajar las consecuencias en el tejido productivos y en las personas trabajadoras del cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios, pero la Junta ha decidido poner a toda la provincia en su ámbito de actuación; y todo ello pone en riesgo que una parte sustancial de los 77 millones de euros consignados para inversiones se realicen fuera de la comarca” ha declarado el secretario comarcal de este sindicato, Manuel Triano.
CCOO pone como ejemplo el hecho de que, de los cuatro proyectos tractores presentados en la Comisión de Participación de estos Fondos, recientemente constituida, dos están situados fuera de la comarca, uno en la bahía de Cádiz y otro en Jerez.
“Con independencia de que pueda ser más que discutible el ámbito de actuación escogido por la administración autonómica, resulta necesario que los agentes económicos del Campo de Gibraltar promociones esta iniciativa para que sus beneficios lleguen a la zona que va a padecer las consecuencias socioeconómicas que justifican estos Fondos” ha sostenido el dirigente sindical de CCOO.
De igual manera, el sindicato reclama que se tengan en cuenta en los proyectos a respaldar con estos fondos la reinserción laboral de las personas trabajadoras que pierden su puesto de trabajo con el cierre de la térmica; tanto de la empresa principal como de las contratas.
“Esperemos que este no sea un nuevo tren que dejamos pasar y que esta comarca se muestra incapaz de aprovechar” concluía Triano