Especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras han asumido la sedación de determinados procedimientos endoscópicos que realizan los profesionales de la Unidad de Digestivo de este mismo centro. Ambos servicios iniciaron el pasado mes de junio una colaboración que repercute directamente en la mejora de la seguridad del paciente mientras se realizan estas pruebas, de forma que ya han sido mil los pacientes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste que se han beneficiado de la técnica. Cabe señalar que la cifra total de pruebas algo más elevada puesto que a algunos usuarios se les realizan dobles procedimientos.
Como explica el jefe de Servicio de la UCI, Alejandro Úbeda, “esta colaboración va más allá de la sedación administrada, en realidad persigue el bienestar del paciente, su seguridad, la comodidad del endoscopista y el rendimiento de la técnica, todo ello facilitado por un proceso cuidadosamente organizado”.
En ese sentido, el intensivista asume la sedoanalgesia y el control de las funciones vitales, mientras el endoscopista realiza el procedimiento en pruebas previstas de lunes a viernes en horario de mañana. Esta práctica descarga al endoscopista de vigilar la situación del paciente y permite maximizar la rentabilidad diagnóstica y/o terapéutica de la técnica, al tiempo que evita complicaciones graves para los pacientes, los cuales valoran muy positivamente este tipo de sedación.
La gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Fátima González Monedero, ha querido agradecer a los profesionales de ambos servicios, UCI y Digestivo, su compromiso e implicación a la hora de desarrollar esta colaboración, puesto que además de aportar valor y eficiencia en la organización del Hospital, tiene un beneficio directo en el paciente, verdadero eje del Sistema Sanitario Público de Andalucía.