El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

El Gobierno afirma ahora que "no hay plazos" para el acuerdo de Gibraltar

Después del segundo encuentro del pasado jueves, no obstante, las partes apuntaron que se habían dado nuevos avances

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha admitido este martes que "no hay plazos" para un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la situación de Gibraltar en sus relaciones con el bloque comunitario, un nuevo estatus para el que continúan las negociaciones para "seguir aproximando posiciones".

Bruselas y Londres elevaron hace poco más de un mes los contactos a nivel político al convocar la primera reunión en dos años y medio de negociación entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, permitiendo acordar las "líneas políticas generales" del futuro marco en áreas como el aeropuerto, bienes y movilidad.

Este formato, que se repitió la semana pasada, cuenta también con la participación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro presidente de Gibraltar, Fabian Picardo, quienes tras participar en la primera reunión de abril confiaron en culminar el acuerdo en "semanas".

Después del segundo encuentro del pasado jueves, no obstante, las partes apuntaron que se habían dado nuevos avances pero evitaron hablar de plazos, ni respondieron a si ven posible un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo de la primera semana de junio. "Queremos un acuerdo tan pronto como sea posible, pero sabemos también lo importante que es un buen acuerdo. Por ello vamos a trabajar y no hablaré de fechas concretas ni haré predicciones", dijo entonces Sefcovic.

Ahora, Sampedro ha concedido que "no hay plazos" pero ha subrayado que "desde el día posterior" a la reunión las partes continuaron con los contactos "a nivel técnico" y siguen "trabajando intensamente" porque la reunión de la semana pasada permitió "construir sobre los avances significativos alcanzados" antes, con la ambición de "seguir aproximando posiciones".

El propio Albares dijo el viernes que aún "queda trabajo por hacer" en lo relativo a los controles Schengen así como en materia de armonización de impuestos; si bien insistió en que no hay ningún "obstáculo insalvable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN