La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015) ha entregado al Puerto de Algeciras el I Premio Patrimonio de Algeciras con el que el colectivo ha querido reconocer la contribución del puerto con la ciudad desde el siglo XIX, como ha detallado el presidente del colectivo, Roberto Godino. Tras repasar brevemente la historia del Puerto de Algeciras, desde el primer muelle construido por el propio Ayuntamiento ante la desazón de la administración competente, a las palabras que hace 111 años dejó escritas el periodista local Juan Pérez Arriete (“soñé que el puerto estaba ya construido y Algeciras era poderosa”), Godino ha concluido que “nunca hubo una ciudad que desease tanto tener un puerto… Algeciras es un lugar estratégico desde hace miles de años… cuanto nos ha costado y nos sigue costando conseguir algo”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha recogido el premio, una obra original del artista algecireño Juan Sierra, de manos del vicepresidente de AEPA, Antonio Gil. Landaluce también ha recogido el diploma acreditativo de manos del relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón. Landaluce, retomando las palabras de Godino, ha recalcado que ahora el Puerto de Algeciras es doblemente estratégico “y si con la actual crisis del Mar Rojo el mundo funciona es porque en su día la ciudad fue el bastión de que hoy el puerto sea una realidad”. Además de agradecer el reconocimiento de AEPA “que nos anima para seguir aportando nuestro granito de arena”, ha dejado claro “nuestro compromiso con los proyectos puerto-ciudad”. También ha querido dedicárselo a Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA -convaleciente por enfermedad-, impulsor de actuaciones de recuperación del patrimonio en dominio público portuario, entre ellas la del Fuerte de Isla Verde, Bien de Interés Cultural (BIC) donde ahora la institución portuaria ejecuta la 3ª y última fase de su recuperación. Sobre el Fuerte de Isla Verde Gerardo Landaluce ha anunciado que el objetivo es aperturarlo para primavera de 2025.
Este galardón tendría que haber sido entregado el 28 de marzo de 2020, recordando el Domingo de Ramos de 1344 en el que rey Alfonso XI reconquistó Algeciras. No fue posible por la pandemia. Por ello ha habido un recuerdo especial para Luis Alberto del Castillo, cronista oficial de la ciudad hasta pocos días antes de morir en 2021 y miembro del jurado que eligió al Puerto de Algeciras vencedor de la primera terna propuesta.