La Operación Marhaba, versión marroquí de la Operación Paso del Estrecho, ya está en marcha desde ayer y se prolongará hasta el 15 de septiembre con el objetivo de acompañar y asistir a cerca de más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero que se espera que viajen a su país de origen en la época estival.
Se ha puesto en marcha un dispositivo global de acogida de manera simultánea en Marruecos, España, Francia e Italia. Coincidiendo con este arranque, en Sevilla el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido este miércoles una reunión con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, para coordinar los distintos organismos que participan en la Operación Paso del Estrecho OPE-2024, que comenzará el próximo 13 de junio hasta el 15 de septiembre, y que este año prevé un incremento del 6% en el número de vehículos y del 4% en pasajeros en los cinco puertos andaluces que participan en este dispositivo, Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.
El pasado año, se registraron 3,14 millones de pasajeros, 755.637 vehículos y 11.012 rotaciones. El puerto de Tarifa prevé el mayor crecimiento, y en Algeciras se concentra casi el 60% de los pasajeros y el 63% de los vehículos.