El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Comité de huelga de Acerinox pide "rebajar la tensión" para negociar los cinco turnos

Los trabajadores se reúnen en una asamblea antes de que sus representantes se reúnan en Sevilla con la empresa el próximo lunes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de los trabajadores de Acerinox el 6 de junio -

La plantilla de Acerinox mantiene su voluntad de negociar a partir del sistema actual de cinco turnos y no de tres como desea la empresa para intentar evitar los cientos de despidos planteados por la acerera. Además, desde el comité de huelga llaman a "rebajar la tensión" por ambas partes para afrontar de nuevo la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha pedido el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, al resto de compañeros en la asamblea celebrada este jueves en el aparcamiento de la planta de Palmones, quien además ha reivindicado el trabajo de los profesionales, cuya labor "no puede hacerla cualquiera", valorando la experiencia que atesoran tras tantos años en la fábrica.

"Esperamos que la semana que viene se solucione todo por nuestro bien, el de la empresa y del Campo de Gibraltar", resaltó Gómez Valencia ante sus compañeros.

Ya ante los medios, el portavoz del comité recordó que "esto se tiene que solucionar sentándonos en la mesa" y rechazó cualquier llamada a la violencia.

Sobre la negociación, Gómez Valencia entiende que "la empresa tiene su posición", al igual que el comité tiene la suya, pero sigue abogando por retomar la última propuesta de cinco turnos realizada que "no se trabajó". "No podemos negociar la imposición de los tres turnos y un ERE estando en la calle", recordó.

En este sentido, apuntó que "no es tan fácil poner una fábrica de quinto turno a tres", aunque la empresa "lo podría hacer" despidiendo a "500 o 600 personas". En esta tesitura, eso sí, Gómez Valencia recuerda a la empresa que no se quedarán "con los brazos cruzados". No obstante, en caso de existir un expediente de regulación de empleo, abre la puerta a que "muchos compañeros están en edad de prejubilarse", por lo que podría ser factible, siempre y cuando no se vaya ninguno "de forma traumática".

En tono conciliador, el comité de huelga se abre a seguir buscando aspectos donde ceder "para ayudar a la empresa a recuperar las pérdidas", al tiempo que esperan "alguna recompensa" tras años en una situación que no consideran ideal. "No tenemos culpa de que la empresa vaya mal, porque trabajamos igual", reivindica. "Cuando te ves a la desesperada, algo tendrás que ceder", declaró Gómez Valencia, aunque mantienen sus líneas rojas y no van a ceder "en todo".

El próximo lunes, el comité de empresa ha sido citado por la Consejería de Empleo a una nueva reunión con la empresa en la sede del CARL de Sevilla. No obstante, desde el comité de huelga han pedido por escrito a la Consejería que, al tratarse la negociación del convenio colectivo en el encuentro, deben ser los convocados. Sobre si la consejera, Rocío Blanco, estará en el encuentro, no se sabe aún, pero los trabajadores esperan que acuda para conocer de primera mano los detalles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN