El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sanlúcar

La localidad inicia su programa de actos de la mujer con un homenaje

En el mismo acto se inauguró la exposición 'Luces de Mujer'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa con homenajeada -
A pesar de la lluvia, el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna se llenó de mujeres y hombres que quisieron participar en el acto institucional que la Delegación municipal de Igualdad tenía preparado para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El reconocimiento a varias mujeres roteñas fue el eje principal de este acto institucional cargado de emotividad y en el que se rindió un homenaje a cuatro mujeres y se inauguró la exposición “Luces de mujer” .

Auxiliadora Izquierdo Paredes, teniente de alcalde delegada de Igualdad, fue la encargada de abrir el acto agradeciendo la presencia del numeroso público, y haciendo referencia al homenaje que se hacía en este día a Lola Peña, María del Carmen Villalba, Ana Machuca y Rosa Sánchez, cuatro mujeres a las que queremos “homenajear y reconocer por su trabajo diario”.

La delegada señaló que “hay muchas mujeres en Rota que podrían recibir este homenaje”, que este año se centra en estas cuatro personas, a las que se suman otras dos mujeres roteñas, como son Cristina Buada y Manuela Forja, “muy especiales para la ciudad, y para la que hemos preparado una exposición” conjunta con otras grandes mujeres de la historia.

Auxiliadora Izquierdo felicitó a todas las mujeres en este día, y agradeció la participación activa de las asociaciones roteñas de mujeres, señalando que las roteñas son mujeres comprometidas y solidarias, y prueba de ello es el hecho de que la mayor parte del tejido asociativo y el voluntariado de Rota está encabezado por mujeres.
A continuación, se proyectó un video con la trayectoria personal de cada una de las cuatro homenajeadas, destacando en el caso de Lola Peña el hecho de ser la primera mujer que presidió un club deportivo en la localidad; en el caso de Ana Machuca por ser una mujer que en situaciones muy distintas a la actual luchó por tener una familia, y por trabajar desempeñando un servicio tan importante como la enseñanza; en el caso de Rosa Sánchez, por empeñar su trabajo y su vida en sacar adelante en tiempos muy difíciles a sus trece hijos; y en el caso de María del Carmen Villalba por ser ejemplo para otros, y tener la fuerza y la voluntad de ayudar a personas que pasan por situaciones de discapacidad, desde la asociación de minusválidos de Rota que actualmente preside.

La Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, así como los tenientes de alcalde María del Carmen Laynez, Jesús Corrales y Auxiliadora Izquierdo fueron los encargados de entregar un pergamino enmarcado y un ramo de flores a cada una de las homenajeadas que agradecieron visiblemente emocionadas este reconocimiento, al que se sumó el que la chirigota “Las viejas verdes” le dio a Rosa Sánchez, o el que miembros de la asociación de minusválidos dedicaron a María del Carmen Villalba.

Tras la actuación de Antonio de “El tren de los sueños” y de Elena de la Comparsa de las niñas, que interpretaron un tema dedicado a la mujer, fue la Alcaldesa de Rota la que cerró la primera parte de este acto con su intervención.

María Eva Corrales felicitó a las homenajeadas a las que se refirió como “unas campeonas en su día a día, mujeres especiales como otras muchas que afortunadamente hay en Rota”, y de las que subrayó la labor que han venido realizando.

La primera edil aseguró que desde las instituciones “tenemos que trabajar por intentar que todas las personas tengamos las mismas oportunidades”, señalando que “la igualdad de oportunidades está en el empleo, la familia, la educación y el amor”.

Finalmente María Eva Corrales llamó la atención sobre el cambio que Igualdad había impreso a este acto del Día de la Mujer, con el homenaje a estas cuatro mujeres de las que dijo sentirse orgullosa como Alcaldesa, así como con la exposición “Luces de mujer”.

A continuación el acto se trasladó al patio del Castillo de Luna, donde se inauguró la exposición “Luces de mujer”, y para la que se desplegaron desde la balaustrada del Castillo siete pancartas dedicadas a mujeres destacadas en la historia por su trayectoria, como son Marie Curie, Indira Ghandi, Victoria Martín, Teresa de Calcuta, y Clara Campoamor, así como a dos mujeres roteñas, como son Cristina Buada y Manuela Forja, que con su labor han contribuido a la sociedad roteña.

Representantes de los grupos municipales de RRUU, PSOE, PP e IU, junto con el primer teniente de alcalde y la Alcaldesa, acompañaron a representantes de asociaciones de mujeres como Ademur, Rolucan, Fibromialgía, Mujeres en Apuros, Serenata Roteña y Siglo XXI, a la hora de descubrir las pancartas de cada personaje y dar lectura a un breve perfil de cada una de ellas.

Una vez inaugurada la exposición, familiares de Cristina Buada y de Manuela Forja tomaron la palabra para agradecer este homenaje y recordar la labor y el papel que jugaron estas dos grandes mujeres en la localidad.
En este sentido, la Alcaldesa destacó el valor de esta exposición que comparten entre otras grandes mujeres de la historia dos mujeres roteñas “que están aquí porque nos han dado mucho a todos los roteños”.

María Eva Corrales agradeció la presencia de los familiares y del resto del público en esta exposición con la que se reconoce a grandes mujeres, como Cristina Buada “una persona muy comprometida, con una labor anónima de ayuda a muchas personas necesitadas, y con una gran fe”, y Manuela Forja, “una mujer de la que le pidieras lo que le pidieras nunca encontrabas un no, que llevaba para adelante todo, su familia, su trabajo y su implicación en muchas asociaciones con las que colaboró, siendo una mujer que trabajaba de cara a los demás disfrutando de la vida intensamente”.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN