El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

La sustitución del alumbrado público supone un ahorro del 55%

La factura de las 2.797 nuevas luminarias se reduce de 447.709 a 210.726 euros. El cambio de todas supondrá un ahorro anual superior a 600.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde repasa el estudio. -
Los resultados del estudio de mejoras en la eficiencia y en el ahorro energético en las instalaciones de alumbrado público encargado por el Ayuntamiento a la empresa Moneleg han demostrado de forma clara que es posible un ahorro sustancial en la factura del consumo eléctrico que abona el Consistorio.
El estudio se ha basado en el análisis de los resultados tras la sustitución de las lámparas y equipos auxiliares existentes por lámparas de mayor eficiencia energética. Esta actuación ha permitido un ahorro del 55 por ciento en la factura eléctrica asociada al alumbrado público. Se han sustituido 2.797 luminarias de zonas como Costa Sancti Petri, Pelagatos, carretera de La Barrosa, Rana Verde, Los Gallos o la playa.
El ahorro constatado supone una reducción del coste de este servicio de los 447.709 euros anuales que se pagaban anteriormente por la iluminación de las zonas que han sido objeto de la modernización a los 210.726 euros que se invierten ahora en este concepto. Una cantidad que arroja un ahorro neto de 236.983 euros, un 55 por ciento del gasto anterior. Teniendo en cuenta que la actuación ha tenido un coste de 412.307 euros, la amortización se realizará en menos de dos años.
A los beneficios económicos se une un descenso muy significativo de las emisiones de CO2 que han pasado de 155.370 kilos anuales a 70.675, o lo que es lo mismo, un descenso superior al 54 por ciento. “A modo de equivalencia podríamos decir que antes de la reforma necesitábamos 7.800 árboles para absorber las emisiones de CO2 producidas por este alumbrado público. Tras su sustitución, se necesitan 3.500 árboles”, ha apuntado la técnica de Moneleg.
Esta iniciativa ha supuesto la modernización de más del 20 por ciento de las luminarias que actualmente funcionan en la localidad y se suma a la política de ahorro energético adoptada con anterioridad consistente en el control horario de la iluminación.
Teniendo en cuenta estos datos, su alta rentabilidad y su rápida amortización, el alcalde ha señalado que ya se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones que regirá el contrato para la modernización de todas las luminarias de la ciudad. Para Román “es una obligación para el Ayuntamiento trabajar en esta dirección con una triple motivación. Por un lado, el ahorro económico tan importante en esta etapa de dificultades en la que es más necesario que nunca velar por el buen aprovechamiento de los recursos municipales. Además, ahorramos energía y nos adecuamos a la nueva normativa nacional aprobada el pasado 4 de marzo y que obliga a una optimización de los recursos energéticos. Por último, pero no menos importante, emitimos menos dióxido de carbono a la atmósfera y, por tanto, contribuimos a la conservación medioambiental”.
El alcalde también contempla la modernización de la iluminación en los edificios municipales, cuya factura actual sumada a la del alumbrado público alcanzó en el pasado año 1.997.105 euros.

41% de ahorro global

Extrapolando estos datos de ahorro económico a las 13.000 luminarias que están actualmente activas en el municipio, se pasará de un gasto de 1.487.278 euros anuales en la factura eléctrica a 879.000 euros, lo que supone un ahorro del 41 por ciento o 608.218 euros por año, además de una notable reducción de emisiones de CO2 y un ahorro energético de similares características. Igualmente, se eliminarían las penalizaciones por crear energía reactiva y los recargos por sobrecargo de potencia. Además de estas ventajas, los nuevos equipos electrónicos tienen una mayor duración, mejoran la calidad de la luz, no parpadean y permiten el control de las fluctuaciones de tensión a través del balastro electrónico.
Para incrementar aún más los beneficios de esta modernización, el Ayuntamiento también prevé analizar y valorar en las propuestas que se presenten para el desarrollo de este proyecto otras medidas como la instalación de relojes astronómicos en todos los cuadros de mando de alumbrado o la instalación de los cuadros existentes para posibilitar la telegestión.
Cabe recordar que el Ayuntamiento también ha desarrollado actuaciones en las instalaciones deportivas para el ahorro energético. La colocación de placas solares en pabellones, centros deportivos y la piscina municipal supondrá un ahorro de al menos 30.000 euros anuales en estas facturas eléctricas, lo que implica un 40 por ciento del total del gasto que se producía hasta el momento de la modernización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN