El grupo conservacionista Verdermar ha anunciado que recurrirá por su parte la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, que otorga a Red Eléctrica autorización administrativa previa para el nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, la ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, la línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África” y la nueva subestación “Virgen de África 132 kV”, que forman parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta entre San Roque y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Sin embargo, Verdemar insta al Ayuntamiento de San Roque, que ya ha manifestado su posición en contra de estas nuevas instalaciones, a que "lleve el peso" del contencioso haciendo valer la "moción plenaria contra el cable de interconexión con Ceuta".
El proyecto constará de un nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta. Una ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta, y una línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África”, entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta.
Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer Recurso de Alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución.
Esta alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos que han sido ninguneados nuevamente por cuestiones políticas.
Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesita esta comarca y Ceuta.
La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Para Verdemar, "soportamos" una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una , otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año.
Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desagairrado a la población, aseguran.