El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, han escenificado hoy, cuando se cumplen ocho años desde que Reino Unido decidió con un referéndum abandonar la UE, su optimismo ante el futuro de sus relaciones, con un acuerdo que convertirá "un divorcio" en "un acuerdo prenupcial".
Ambos han mantenido una reunión en Gibraltar para conmemorar que se cumplen ocho años desde que se llamaron para comentar los resultados del referéndum del Brexit, en el que se decidió que Reino Unido dejaba la UE pese a que en la colonia el rechazo a ese camino se llevó el 95,91 % de los votos.
Tras la reunión, Juan Franco ha recordado cómo a las siete de la mañana de ese día, mientras supervisaba el dispositivo de limpieza tras la noche de San Juan, "por poco" le da "un infarto" cuando supo el resultado del referéndum.
Ocho años después, y aunque aún no se ha llegado a un acuerdo, ambos se han mostrado optimistas.
Picardo ha explicado que los primeros cuatro años "fueron sobre el acuerdo de retirada, fueron el divorcio" y "ahora lo que estamos mirando es el acuerdo prenupcial de una nueva relación entre Gibraltar y la UE".
El alcalde linense ha asegurado que se siente "optimista" porque ve que "el acuerdo puede estar más cerca de lo que en ocasiones parece".
Picardo, que participa en las negociaciones con los ministerios de Exteriores español y británico y la UE, no ha querido pronunciarse sobre si se firmará, una vez que pasen las elecciones en Reino Unido el próximo 4 de julio, "antes de final del verano" o "a principios de otoño".
En su comparecencia ante la prensa, ambos han mantenido el secretismo sobre los escollos de las negociaciones, si bien Picardo ha rechazado que uno de ellos, como se entendía, fuera quien vigilará las nuevas fronteras del espacio Schengen en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar, una vez que desaparezca la verja que separa el Peñón de La Línea.
"Todo el mundo está demostrando altura de miras", ha dicho Juan Franco, que reconoce que el equipo negociador del ministerio de Asuntos Exteriores es "conocedor de la realidad" y trabaja "con conocimiento de causa".
Aunque no puede dar detalles sobre las negociaciones, puede decir que él ve "más sintonía de la que me esperaba" y considera que el acuerdo puede suponer para su municipio una "convergencia sana" con la localidad vecina de Gibraltar.