El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar a la empresa Albaida Infraestructuras SA la realización de las obras de adecuación del tramo comprendido entre la avenida Capitán Ontañón, a la altura del Monumento a la Legión y el final de la calle Fray Tomás del Valle.
Esta actuación se enmarca en el programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Sobre Capitán Ontañón, la actuación establece que el tramo comprendido entre esta avenida con Blas Infante y la calle Fuerte Santiago tendrá un carril en cada sentido, con un ancho de la calzada de 3,50 metros. en cada sentido. Se mantiene el trazado actual, elevando la calzada que se adoquina. El acerado se renueva completamente y contará con nuevo mobiliario urbano, jardinería y luminarias.
Para el segundo tramo de Capitán Ontañón se ha fijado un carril en cada sentido, reduciendo el ancho de la calzada actual y ampliando el acerado que discurre frente a la residencia militar. El ancho de la calzada será de 6,40 metros y se mejora el acceso a la Escuela de Arte. En la intersección de las calles Capitán Ontañón y Fray Tomás del Valle se ajardina el interior de la calzada para evitar el aparcamiento de vehículos en este punto. Este tramo conserva el acerado existente solando el ancho que se gana al acerado con un pavimento y dibujo similar al existente y se dispondrá de nuevo mobiliario urbano, jardinería y luminarias
El proyecto contempla dotar a la calle Fray Tomás del Valle de un carril en sentido hacia la avenida Virgen del Carmen. En este tramo será ampliado el acerado de ambos lados de la calle y ell ancho de la calzada se establecer en 3,50 metros. El lateral opuesto a la escuela de arte tiene un desnivel que se salva en el encuentro con la calzada ampliando el espacio actual existente que queda al mismo nivel. El acerado del lateral de la escuela de arte se amplía favoreciendo el tránsito peatonal previsto procedente de la nueva reordenación que está actualmente en desarrollo en el Llano Amarillo donde se están edificando diversos edificios.
Al final de la calle, la glorieta de enlace con Virgen del Carmen pasa a tener dos carriles con un ancho de 10 metros. Se amplía el acerado en este punto que actualmente supone un tapón al tránsito peatonal previsto. En este tramo, se mantienen los contenedores soterrados. Se dispone nuevo mobiliario urbano, jardinería y luminarias.
El primer edil indica que “se trata de una actuación de gran importancia para establecer la Algeciras que queremos, más sostenible y accesible para todos, que estamos ejecutando por tramos y que permitirá además a la ciudad asomarse al nuevo Llano Amarillo y al Lago Marítimo no solo con viales de comunicación adecuados a las necesidades actuales, sino también con nueva iluminación y dotación de mobiliario urbano”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yessica Rodríguez, ha indicado que el proyecto ha sido adjudicado por 1.101.068,73 euros, destacando tambièn la colaboración prestada para su desarrollo por la Delegación de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz Madrid.