El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Gibraltar señala la incursión de un buque de la Guardia Civil siguiendo un barco de pesca

Aduanas del Peñón acabó abordando al barco pesquero e interrogando a sus ocupantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Servicio Marítimo de la Guardia Civil. -

Aduanas de Gibraltar ha reportado una "actividad no autorizada" por parte de una patrullera de la Guardia Civil en aguas que el Peñón considera británicas.

De acuerdo con el relato de los hechos de Aduanas del Peñón, aproximadamente a las 10.30 horas, Aduanas recibió informes de que el buque de la Benemérita se había adentrado en lo que consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar", por el lado este. La patrullera española habría llegado, en base a esta versión, a intentar abordar una embarcación local.

El 'HMC Sentinel' fue enviado al lugar. Mientras estaba en ruta, la tripulación fue informada que el buque de la Guardia Civil había cesado en su intento de abordar y había iniciado la persecución de otro barco local. Al mismo tiempo, se recibieron numerosas llamadas de socorro sobre el incidente.

Al acercarse el 'HMC Sentinel' al lugar de los hechos, el buque de la Guardia Civil detuvo su persecución del buque local. Poco después, el 'HMC Sentinel' llegó al lugar, dentro de las tres millas límite de las aguas en litigio, e interrogó al Buque de Protección Pesquera de la Guardia Civil.

Estos habrían afirmado, según la versión gibraltareña, que intentaron "detener un barco que supuestamente pescaba ilegalmente en las afueras" de las aguas en litigio.

La embarcación local, identificada como una pequeña embarcación de recreo blanca, fue interceptada por el HMC Sentinel cerca hacia la costa en el lado este. Un oficial del HMC abordó el barco local.

El barco de la Guardia Civil se acercó e intentó atracar, pero el HMC Sentinel actuó como amortiguador y les indicó de que estaban dentro de las aguas británicas que rodean Gibraltar y que HMC tomaría el control de la situación.

El HMC Sentinel escoltó al barco local de regreso a la base para realizar más interrogatorios y reunir más información. información. Los dos ocupantes locales de la embarcación local brindaron relato del suceso. Al recopilar información, se determinó que el barco local había sufrido daños en el lado de estribor cerca de la proa. HMC está en contacto con otras autoridades locales mientras continúa la investigación continúa.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Pedro Carmona, ha defendido en declaraciones remitidas a EFE la actuación de sus compañeros del Servicio Marítimo que, según ha dicho, "cumplen estrictamente con su cometido que es el de perseguir delitos, por lo que no tienen que ser acosados o intimidados en sus actuaciones".

Además, ha señalado que tras lo ocurrido este jueves alrededor del Peñón volverán a reclamar "protocolos claros de actuación" para que estos hechos no se vuelvan a producir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN