La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, la delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, y el presidente de la Asociación ‘Roja Directa’ del Campo de Gibraltar, Jesús Tomillero, han presidido el acto que con motivo de esta efeméride ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial. La cita ha contado también con representantes de los grupos políticos, del Consejo Local de la MUjer y de la plantilla de trabajadores municipales.
En su intervención de apertura, Cristina Silva ha lanzado un mensaje de reivindicación del Día del Orgullo y ha pedido a los vecinos y las vecinas de Los Barrios que, como pueblo sencillo y hospitalario que son, sigan apostando por una localidad más inclusiva y diversa. Además, ha invitado a todos y a todas a que participen en las actividades preparadas para el III Orgullo Barreño, que se celebrará del 7 al 10 de agosto.
Lobato, por su parte, ha dado las gracias a la Corporación, al Consejo Local de la Mujer y a la delegación de Políticas de Igualdad, por su compromiso en pro de la equidad y la libertad. “Trabajamos los 365 días del año en favor de esta causa”, ha subrayado la edil, señalando, además, que Los Barrios es “un municipio pionero” en lo que se refiere a la defensa de los derechos LGTBI, y ha recordado las iniciativas en materia de formación, información y divulgación que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo mediante las distintas ofertas educativas, así como las campañas para la visibilización de la lucha de este colectivo. También ha vuelto a expresar su reconocimiento a todas las personas involucradas en la labor y a la Asociación ‘Roja Directa’.
El presidente de dicha asociación en la comarca y la concejala de Políticas de Igualdad han leído un manifiesto que en este año se centra en hacer comprender y aceptar con normalidad la homosexualidad a ese sector minoritario de la sociedad que aún se muestra reacio.
“Porque en estas cuestiones no importa que ya sean pocos los que hagan sobre nosotros distinciones, lo que importa es el poder que estos puedan ejercer sobre un individuo de manera específica. Porque todos y cada uno de nosotros somos importantes”, reza el documento.
Asimismo, incide en poner en valor los avances logrados: “Hoy agradecemos a la mayoría de la sociedad. entre la que nos incluimos, por el trabajo realizado en pro y en nombre del amor libre de juicios. Agradecemos a esas madres y padres que ya no tratan de cambiar a sus hijos e hijas, sino que los abrazan y aman de la misma manera que a los demás hijos. Agradecemos a las personas que han sometido a evaluación sus propias ideas y educación y han obtenido como resultado un constructivo cambio en su actitud y su forma de proceder”.
Aunque en el texto no se olvida alzar la voz, denunciando la falta de libertad y la injusticia que continúan sufriendo las personas del colectivo en numerosos países de todos los continentes, al tiempo que se mantiene viva la esperanza de un mundo mejor: “Algún día celebraremos que derrotamos al odio, a la incultura, al rechazo y que, sobre todas las cosas, venció el amor”.
El evento ha concluido con el izado de la bandera multicolor en la Plaza de la Iglesia a la entrada del Consistorio.