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Sevilla

Icónica en música pero también en cifras: 190 millones y 214.000 asistentes

E Festival de Green Cow Music ha conseguido en cuatro años posicionar a Sevilla dentro de los circuitos de los grandes artistas internacionales y nacionales

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  • El Festival experiencial de la Plaza de España, que finaliza este martes su edición 2024 con Take That
  • Contabiliza a más de 87.000 asistentes de fuera de la provincia y 40.000 de estos público internacional
  • 125 millones son de impacto directo y 65 de repercusión, con 800 empleos y 181 empresas locales contratadas

La IV edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest cierra este martes con el concierto de Take That y unas cifras igual de icónicas: más de 190 millones de euros de impacto, al unir los 125 millones de impacto económico sobre la ciudad, según la Cámara de Comercio, y los 65 de retorno económico por su impacto mediático, y superando los 214.000 asistentes a sus conciertos 2024.

Los datos han sido ofrecidos por Los datos han sido ofrecidos por Javier Esteban, director del Festival, junto a Angie Moreno, delegada municipal de Turismo; y Virginia Moriche, directora de comunicación del Festival y CEO de la agencia Surnames, en una visita a la prensa en la que se ha querido poner especial énfasis en la sostenibilidad y las mejoras en las instalaciones medioambientales.

La promotora, Green Cow Music, ha resaltado cómo en cuatro años el Icónica ha conseguido “posicionar a Sevilla dentro de los circuitos de los grandes artistas internacionales y nacionales”, una cita en la que este año han destacado artistas iconos de la música de todos los tiempos, como Ricky Martin, Marc Anthony, The Prodigy, Tom Jones, Arcade Fire, Loreena Mckennitt, Keane, Carlos Vives y Maluma, y de grandes artistas nacionales, como David Bisbal, Rozalén, Vetusta Morla, Aitana y Melendi, entre otros.

Cierra la cita Take That, un festival que ha crecido en asistencia en más de 110.000 personas respecto al año pasado, más del doble de público, esperándose ya una V edición que se celebrará, a falta de definir fechas exactas, entre el 6 de junio y el 13 de julio de 2025. En total, han pasado por la Plaza de España este año 214.000 personas, de las que 124.000 eran sevillanos (58.486 de 2023, y alrededor de 90.000 público procedente de fuera de la provincia de Sevilla (46.216 de 2023).

En estas cifras nacionales, tras Andalucía, aparece a la cabeza Extremadura, seguida de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha e Islas Canarias, mientras que 40.000 procedían del extranjero, desde países de todo el mundo, con Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania a la cabeza de este ranking, más del doble que en 2023 (15.199) y casi seis veces los 7.000 de 2022.

“La suma de los datos nacionales e internacionales no vienen más que a refrendar el impacto positivo sobre la ciudad de Sevilla que supone la celebración del Festival, en multitud de aspectos como hostelería, pernoctas o transportes o generación de empleo, entre otros”, aseguran desde la organización. Así, el avance del estudio que se presentará en noviembre y que elabora la Cámara de Comercio de Sevilla, sitúa el impacto economic directo en la ciudad en torno a los 125 millones de euros.

“Esta horquilla económica consolida al Festival como el evento privado y cultural de mayor impacto económico de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital, como son la Feria de Abril y la Semana Santa”, resaltan, apuntando que han superado tanto a la final de la Copa del Rey como a los Grammy Latinos.

Icónica ha generado más de 800 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos (frente a los 700 y 1800 de 2023), con la contratación de 400 empresas, de las cuales 360 son españolas y 210 andaluzas, de las que 181 son sevillanas.

Además, a partir de otros datos de la herramienta Lighthouse, facilitados por Turismo de Sevilla al Festival, se deduce que la ocupación durante los días de festival ha oscilado entre el 60 y hasta el 87%, coincidiendo con el concierto de SFDK, con un ingreso medio obtenido de 143,65 euros en los hoteles, “contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la capital”.

Según Turismo de Sevilla y a partir de la herramienta Mabrian, que analiza menciones e imágenes de diferentes redes sociales y plataformas, el atractivo de la ciudad más mencionado ha sido la Plaza de España, destacando que el 66% de estas menciones provienen de público de origen nacional, seguido por visitantes  italianos y británicos.

El festival también ha tenido un impacto significativo en los medios de comunicación, con más de 5.000 apariciones valoradas en 65 millones de euros, y una cobertura amplia tanto en medios locales como internacionales. A esto se añade el impacto en redes sociales, duplicándose las impresiones con respect al año pasado, destacando Instagram como una plataforma especialmente exitosa este año.

Otros de los contenidos protagonistas de la presentación del balance a medios, fueron las acciones de sostenibilidad y cuidado a su “escenario natural”, la Plaza de España, realizándose un diagnostico-memoria de su estado que sirve de base para su correcto uso y el inicio de la obtención de la certificación "S" del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), equivalente para eventos al distintivo de calidad turística Q.

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