Una producción propia del Festival de Jazz de San Javier, en su 26 edición, ha reunido esta noche a dos grandes músicos españoles como son Antonio Serrano y Niño Josele, que conocieron bien al gran Paco de Lucía (fallecido en 2014 de un infarto durante unas vacaciones en México con su familia) y al que dedicaron un concierto repleto de virtuosismo.
El armonicista y el guitarrista al unísono trabajaron en su día en distintos momentos y durante años con el guitarrista universal al que rindieron este especial homenaje con este concierto titulado “San Javier a Paco de Lucía” que fue el asombro del público que abarrotó el parque Almansa.
Acompañados por un excelente grupo compuesto por José Heredia, hijo de Niño Josele, al piano; Kike Terrón a la percusión y la batería; Yarel Hernández, al bajo, y Niño de los Reyes, al baile, quienes ofrecieron algunos de los temas más recordados del genio de la guitarra.
Niño Josele formó parte del grupo de Paco de Lucía como guitarrista flamenco durante diez años en los que compartió grabaciones, conciertos y giras, y todavía hoy pueden verse vídeos en los que se aprecia cómo el maestro mira con admiración al almeriense Juan José Heredia.
Por su parte, el armonicista madrileño Antonio Serrano, un músico muy querido en Jazz San Javier que este año le entregó el Premio de su XXVI edición, está considerado como uno de los mayores intérpretes de armónica de todos los tiempos y el responsable de la introducción de este instrumento en el flamenco y al escucharlo se rememora a una mezcla de Stevie Wonder y Toots Thielemans, con una dulzura de la armónica envuelta por el grandioso piano de José Heredia, que interpretaron una versión del "Duende" de Chick Corea que fue la más ovacionada por el público.
Antonio Serrano entró en el flamenco de la mano de Paco de Lucía formando parte durante 10 años, entre 2002 y 2014, de la última formación que acompañó al genio de Algeciras, y él mismo recordó durante la actuación que cuando el maestro le llamó en aquel 2002 "cuando cogió el coche estaba tan nervioso que hacía extraños" con el vehículo.
Pero la grata sorpresa de la noche fue el preámbulo del homenaje a Paco de Lucía, protagonizado por José Luis Jaén, almeriense de Carboneras, con sus audaces versiones de coplas y boleros en clave de jazz como la que hizo de "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat, o "You´re so beautiful" de Billy Preston y popularizada por Joe Cocker. Curiosamente Jaén se mueve de un modo similar al de Sheffield, además de poseer una voz desgarrada parecida al músico británico.
Este sábado ha continuado una gira con la que viene a Jazz San Javier acompañado por un excelente grupo de músicos como el gran pianista valenciano Alex Conde, uno de los mejores especialistas de nuestro país en la fusión entre el jazz y la copla, el prestigioso contrabajista y bajista José Manuel Posada “Popo”, el espectacular baterista David León y uno de los más respetados guitarristas andaluces Paco Rivas.
Interpretó "La bien pagá" de Miguel de Molina tras el famoso bolero que popularizó La Lupe titulado "Puro Teatro". "Me vas a echar de menos" de Roberto Cantoral llegó después, y el público se deshizo en aplausos encantado de las adaptaciones de temas tan famosos llevadas al terreno del free-jazz.
En un momento dado leyó el poema de 2018 de la poeta de Fuente Álamo (Murcia) Dionisia García, de 95 años actualmente, que hizo las delicias de los asistentes que dice: "Que la pasión no cese, y los días oscuros sean preludio fiel de los comienzos nuevos".
"Fiebre de ti" de Benny Moré en el que dice: "Este calor de infierno que me abraza la frente perdonándote todo, tu pasado y presente" era premonitorio de una noche a 30 grados en la que el propio José Luis Jaén, enchaquetado, bromeó con el público diciendo: "Parece que hace falta una rebequita. El aire acondicionado está muy fuerte", en un auditorio al aire libre que carece de tal comodidad y vaya si se echó en falta con esta ola de calor más llevadera con una música excepcional como la que esta noche brilló en San Javier.